San Luis Potosí, SLP.- El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, reconoció que continúa el déficit de medicamentos en la entidad, situación que genera afectación a los pacientes, quienes tienen que buscar los fármacos para completar sus tratamientos.
“El desabasto no es total, tenemos arriba de 70 por ciento de abasto, pero ese 30 por ciento es lo que repercute en la atención de los pacientes”.
Recordó que los fármacos que se requieren son para diversos padecimientos, como psiquiátricos, neurológicos, para hipertensión e insulina, y que muchos pueden sustituirse por otros.
FALTAN MÉDICOS ESPECIALISTAS
El funcionario estatal reconoció que a la falta de insumos y fármacos se suma la falta de doctores, siendo los ginecólogos y anestesiólogos, de los especialistas que más carece en la entidad, además de que se requiere más personal para atender las enfermedades mentales, pues hay un déficit de al menos 900 psicólogos y psiquiatras en el estado.
Dijo que las zonas con mayores índices de pobreza son aquellas donde se tiene la falta de médicos de especialidad, sin embargo, se trabaja para poder atender esta falta de personal y que la población reciba la atención que requiere.