San Luis Potosí, SLP.- Los estragos que ha generado la sequía en la actividad cañera tiene al borde del colapso a productores, varios de ellos con pérdidas del 100 por ciento, porque no lograron la cosecha estimada por la falta de agua, dijo Antonio González, presidente de la Asociación de Cañeros de Plan de Ayala, uno de los principales ingenios en la Huasteca.
A las pérdidas por falta de agua, se agregan muchos casos de productores que cayeron en cartera vencida o están por hacerlo, lo que les cancela de inmediato los créditos, con ello, quedan sin financiamiento que les permita reanudar la producción, sembrar y cosechar en el siguiente ciclo agrícola.
El representante de productores convocó a un rescate cañero a nivel nacional, con una mayor participación ante la crisis más severa de los últimos años y que, dijo, podría tener repercusiones aún más amplias.
González criticó que ningún senador o diputado federal por San Luis Potosí haya mediado de alguna forma para mitigar lo que llamó una catástrofe.