Este fin de semana la Embotelladora San Luis está cumpliendo 81 años de su inicio de operaciones en la capital potosina. La planta, ubicada entonces en el número 125 de la calle Reforma, fue inaugurada el 30 de septiembre de 1942.
Aunque el refresco Coca-Cola se vendía en El San Luis que se fue desde 1926, se traía desde el puerto de Tampico, Tamaulipas, que entonces era la planta embotelladora que distribuía en el noreste de la República.
Posteriormente la planta embotelladora se trasladó al inmueble ubicado en la Avenida de la Paz, donde estuvo mucho tiempo, y después adquirieron el predio en la esquina de las carreteras Rioverde y Matehuala, frente a la Glorieta Juárez, de donde se cambiaron para las actuales instalaciones, en la Zona Industrial.
En sus primeros años, la embotelladora interactuaba mucho con la sociedad, con frecuencia tenía premios que se intercambiaban por corcholatas.
Pero además tenían un programa de Cine de Barrio, que consistía en un proyector montado en un camión, un remolque transportaba una planta generadora de electricidad y una manta que se colocaba a modo de pantalla.
Este programa era muy popular debido a que en ese tiempo el costo de las entradas a las salas de cine eran costosas, por lo que el Cine de Barrio era una gran atracción, porque además, al finalizar la función se rifaban objetos como charolas, refrescos, libretas, lápices de colores y juguetes diversos que hacían las delicias de los niños potosinos.
Fotos: El Arcón de los Abuelos