Martes 27 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estos hábitos te ayudaran a ser feliz en pareja, según Harvard

GQ | 30/09/2023 | 13:33

Claro que es posible ser feliz con tu pareja, pero eso no se va a dar por arte de magia o por casualidad, sino que es la señal en las relaciones trabajadas, las relaciones fuertes y las relaciones que han aprendido a desarrollar buenos hábitos que ayudan a mantenerlas unidas y muy satisfechas.
 
Cuando comienzas el proceso de encontrar pareja, te debes preguntar por qué quieres una, qué es lo que estás buscando, cuáles son tus metas de vida y qué tipo de persona es la que te interesa y es compatible con tus necesidades, valores y visión de la vida, pero todo eso es solo el principio.
 
Para que una relación sea duradera y feliz, entonces hay que superar algunas pruebas de fuego y hay que invertir tiempo y esfuerzo, buscando llegar a construir una relación que no sea motivo de estrés, de ansiedad, de peleas constantes y de problemas que no tienen solución.
 
Y es que las relaciones que tenemos pueden ayudarnos a ser felices, pero también pueden destruirnos si no son correctas, es por esto que es muy importante buscar ser feliz con tu pareja de vida, y Harvard Health Publishing (HHP) tiene algunas claves para conseguirlo.
 
¿Cómo ser feliz con tu pareja? 10 hábitos que Harvard recomienda
 
Kelly Bilodeau, quien fue editora ejecutiva de Harvard Women’s health Watch, escribió un artículo en HHP donde explica que tener buenas relaciones es más importante para el bienestar de lo que pensamos y lo que hay que saber es que hay muchas cosas que podemos hacer para asegurarnos de que las relaciones que tenemos con una pareja, con los amigos o incluso con la familia se vuelven más sanas y felices.
 
Hay casos en los que no vamos a tener control, pero en las más cercanas podemos poner en práctica una serie de buenos hábitos para mantener todo en un buen lugar.
 
Tener límites claros
Esta es importante en la pareja, en el trabajo, con los amigos y la familia. Los límites son una especie de protección, ayudan a determinar qué está aceptado y que no (aunque no se deben usar como una herramienta de control con el otro), y a tener una mejor dinámica dentro de la relación, entendiendo que hay cosas que nos pueden hacer sentir incómodos o muy estresados o cansados, y que hay que dejar muy claro cuáles son y cuáles son los compromisos a los que se puede llegar.
 
La técnica HALT
Bilodeau dice que este es un método que puede ayudarnos a entender mejor nuestras emociones y a evitar que una situación se salga de control y se convierta en un problema. La experta dice que, cuando no nos sintamos bien por algo, hay que detenernos y pensar en HALT (que significa hunger=hambre, anger=enojo, loneliness=soledad, tiredness=cansancio), esto para entender de dónde viene el malestar, qué lo detonó y cuál es la mejor solución, evitando así crear discusiones o peleas que no busquen una salida.
 
Mantener la comunicación
No solo Harvard, todos los expertos en temas de relaciones han hablado sobre la importancia de tener una buena comunicación, que sea clara, transparente, honesta y respetuosa, así que hay que tener el hábito de hablar las cosas, las buenas, las malas, las dudas, los logros o las preocupaciones, esto para no caer en un punto en el que nada se dice y no se entiende realmente lo que el otro necesita en cada momento.
 
Escuchar con empatía
La comunicación no es tan útil si se convierte en un monólogo, ya que se hace que la otra persona no tenga espacio para expresarse. Así como hay que aprender a comunicar, también hay que aprender a escuchar desde un lugar de empatía y respeto, haciendo un esfuerzo por entender lo que el otro dice y lo que necesita. Es importante que todos se sientan escuchados y valorados dentro de la relación.
 
Cuidar la salud física y mental
No cuidar tu salud puede llevar a que tengas una gran cantidad de estrés, de ansiedad y de malestar que no va a permitir que te relaciones bien con los demás. Debes trabajar en ti mismo para poder ser una buena pareja y es importante que pongas atención tanto en lo físico como en lo mental, haciendo ejercicio, visitando al médico si lo necesitas, y manteniendo el nivel de estrés bajo control.
 
Pasar tiempo juntos
La psicología dice que el vínculo entre las personas se va fortaleciendo conforme pasan más tiempo juntos, y esto es especialmente importante para las parejas. Pasar tiempo juntos, sin nadie más, es importante para mantener la intimidad, mejorar la conexión, para no descuidar la dinámica entre los dos y para seguir demostrando que hay un interés por el otro.
 
Y esto debe ser tiempo invertido en actividades que disfrutan y les gustan, no cuenta el tiempo que pasan juntos lavando la ropa o comprando en el supermercado.
 
Agradecer y reconocer lo positivo
La gratitud y los pensamientos positivos han demostrado tener un buen impacto en la salud mental, además de que ayuda a enfocarte en lo bueno de las relaciones y a descubrir todo lo que te aporta, para que puedas tener eso en cuenta durante los momentos que no son tan buenos y tengas las cosas en perspectiva, sin caer en el fatalismo o llegar a pensar que todo está mal siempre.
 
Trabajar en el propio bienestar
Esto va de la mano con cuidar tu salud, pero también con cuidar tus límites, con aprender a decir no cuando no puedes o no quieres hacer algo, mantenerte alejado de personas y dinámicas tóxicas, y evitar actividades o situaciones que no son buenas para ti. El punto es que no hagas más de lo que puedes, que no te obligues a hacer cosas que no te benefician o no te gustan solo para agradarle a alguien más y que aprendas a dar un paso atrás cada vez que lo necesites.
 
Compartir
Bilodeau dice que hay muchas cosas que se deben compartir en la pareja, una de las principales es el compartir el foco de atención, permitiendo que tu pareja brille cuando tuvo un logro importante, para que también se pueda crear ese espacio en el que tú puedas brillar también y recibir la atención que mereces. Pero también se trata de compartir experiencias, momentos, recursos y todas esas cosas que van construyendo la relación.
 
Mindfulness para mantener la calma
Aprender a mantener la calma también es importante, esto es lo que evita que las peleas se vuelven enormes, que las situaciones se descontrolen o que un problema te lleve a tener un ataque de estrés o de ansiedad. Lo que se recomienda es tener algunas técnicas de mindfulness, como una meditación, para que puedas estar más en contacto con tus emociones y puedas controlarlas.