La Unión Geofísica Estadounidense (AGU) anunció este mes que dos científicos terrestres del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, estaban recibiendo medallas de la organización. La Dra. Dalia Kirschbaum recibió la Medalla Joanne Simpson para científicos de mitad de carrera y el Dr. John Bolten recibió el Premio Internacional AGU. Kirschbaum es director de la División de Ciencias de la Tierra de Goddard y Bolten dirige el Laboratorio de Ciencias Hidrológicas del centro.
"Recibir un premio que lleva el nombre de una mujer tan prolífica e impactante es un verdadero honor", dijo Kirschbaum. La Dra. Joanne Simpson fue la primera mujer en recibir un doctorado en meteorología. Como homenaje a ella, la AGU otorga la medalla a personas con cualidades de liderazgo excepcionales y una pasión inquebrantable por el avance científico para el servicio público. Al igual que la innovadora investigación de Simpson sobre nubes tropicales y huracanes, este premio destaca a científicos en la mitad de su carrera que también han logrado importantes avances científicos. Kirschbaum es uno de los tres ganadores de la medalla Simpson de la AGU este año.
“Cuando era pasante y Ph.D. Como investigador, tuve la suerte de trabajar en la NASA y de hecho sentarme en la oficina de Joanne Simpson”, dijo Kirschbaum. “Ya se había jubilado, pero yo estaba rodeada de sus premios, sus publicaciones y sus contribuciones a la NASA. Fue una de las líderes científicas clave en la campaña para la Misión de Medición de Lluvias Tropicales (TRMM) y después de la misión de Medición de Precipitaciones Globales (GPM), que todavía está volando hoy. He trabajado en TRMM y luego en GPM durante toda mi carrera científica, todo lo cual fue posible gracias a su tenacidad, creatividad, inteligencia y perspicacia”.
El premio destaca los logros de un amplio equipo de ciencias de la Tierra que trabaja en beneficio de la humanidad, dijo Kirschbaum. Los datos de TRMM y GPM, por ejemplo, han ayudado a comunidades de todo el mundo a estimar dónde pueden ocurrir deslizamientos de tierra provocados por las lluvias.
El premio de Bolten también conmemora un trabajo con impacto global. AGU seleccionó a Bolten para su Premio Internacional “por su dedicación a mejorar la vida en el sudeste asiático y África mediante el desarrollo y la capacitación en el uso de conjuntos de datos y herramientas hidrológicos”, según su cita.
Bolten ha desarrollado varios productos de investigación para ayudar en la gestión de los recursos hídricos en todo el mundo. Gran parte del trabajo ha sido apoyado por el Programa de Ciencias Aplicadas de la NASA, que permite que los productos de datos de la agencia brinden beneficios sociales. Bolten se desempeñó como director asociado del programa de recursos hídricos en el programa de 2014 a 2022.
"Es un honor increíble servir a la comunidad internacional y ser reconocido de esta manera", dijo Bolten. “Debo compartir mis agradecimientos y felicitaciones con los numerosos colegas y colaboradores de la NASA con los que he tenido el privilegio de trabajar. Estoy agradecido por sus contribuciones y estoy emocionado de ser parte de la familia de la NASA y tener un impacto positivo en el mundo”.
Kirschbaum se hizo eco de la mentalidad de mentalidad global: entre sus prioridades como directora de la División de Ciencias de la Tierra de Goddard está "reunir lo mejor de lo que la NASA proporciona para el beneficio social", dijo. "Nuestro equipo continuará innovando y mejorando estas capacidades para apoyar a la agencia, la nación y el mundo".
Kirschbaum, quien también recibió una beca en AGU como parte de su premio, y Bolten serán reconocidos durante la reunión anual de la organización en diciembre.
Obtenga más información sobre la investigación de deslizamientos de tierra de la NASA en https://landslides.nasa.gov y el laboratorio de hidrología de Goddard en https://science.gsfc.nasa.gov/earth/hydrology/ .