Sábado 2 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Así debe de comportarse un caballero en la primera cita: Ciencia

Plano Informativo | 29/09/2023 | 15:17

La primera cita es como un partido de tenis, es tan importante hacer un buen saque como golpear cuando la pelota está en tu campo. Se han dicho muchas cosas sobre las presiones de la primera cita: cómo se siente uno, las posibilidades de que salga mal y el esfuerzo que requiere por parte de ambos. También hay mucha información sobre lo que no hay que hacer y sobre lo que sí hay que hacer. Pero la primera impresión que nos llevamos de alguien en la primera cita rara vez tiene que ver con lo que hace, ¿verdad? Siempre se trata de cómo se comporta. Sí, son dos cosas distintas.
 
Acercar la silla a tu cita es un acto de caballerosidad que debes hacer, o no. Pero concentrarte en lo que dicen en lugar de fingir atención es un comportamiento que debes mostrar. Cómo debe ser un hombre en la primera cita es algo que se ha analizado durante mucho tiempo: siempre hay una versión de ello en alguna película, algún libro y alguna serie de televisión. Y ninguna versión es exactamente igual a otra, lo que no lleva más que a la confusión. Pero cuando todo falla, la ciencia acude al rescate.
 
Un estudio reciente publicado en Sexuality and Culturey dirigido por James Moran, psicólogo especializado en salud social y conductual de la Universidad de Florida, reveló las claves que deben seguir tanto hombres como mujeres para garantizar el éxito de la primera cita.
 
Para ahorrarte la búsqueda de este estudio y la lectura de sus páginas en busca de los puntos que te pueden ser útiles, nosotros ya hemos hecho el trabajo preliminar. He aquí las principales conclusiones sobre cómo comportarse en la primera cita:
 
1. Humor
Contar chistes o mostrar sentido del humor es uno de los rasgos más buscados por las personas en la primera cita. Es así como evalúan si el pretendiente puede ser una buena compañía, y si debería haber más citas en el futuro. Así que no lo dudes, es hora de desempolvar tus chistes y canalizar tu comediante interior. Tu segunda oportunidad está en juego, necesitas esforzarte por tener una cita exitosa.
 
2. Etiqueta
Ser atento, educado y amable son cualidades que toda mujer —y básicamente cualquier persona—aprecia en un hombre. En esa cita crucial, practicar los códigos de etiqueta y modales básicos aumentará significativamente tus posibilidades de conseguir otra cita. Lo cierto es que no se trata de fingir ser alguien que no eres y comportarte diplomáticamente, en realidad, esto solo es un indicio de que debes de trabajar en tus modales, después de todo, son útiles en cualquier otra esfera, ya sea en lo personal o en lo profesional.
 
3. Elogios
Como suele decirse, un cumplido al día aleja la tristeza. La mayoría de las personas se esfuerzan en la primera cita y esperan que su compañero de cita se fije en ellas y les haga un cumplido. Optar por decir algo lindo, ya sea elogiar su camisa o la manera en que se peinó, no solo sugiere que una persona está interesada en hacer sentir bien a su potencial pareja y que presta atención a los detalles, sino que también ayuda a romper el hielo y la tensión característica de una primera cita, en caso de que sea necesario.
 
Además, es una buena vía para comenzar a conocer a la persona con quien compartes la mesa. Por ejemplo, si elogias sus zapatos, es posible que cuente una anécdota sobre ellos o descubras lo mucho que ama cierto tipo de calzado. Todo cuenta cuando intentas conocer a fondo a alguien.