Sábado 2 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Porque una de las señales de amor es el corazon?

Vanguardia | 29/09/2023 | 15:10

Cuando queremos expresamos nuestros sentimientos solemos decir, “Te amo con todo el corazón” o “Te odio con todo el corazón”, es bastante común hacer referencia a que los sentimientos se encuentran en el corazón, pero en realidad este no es el encargado de sentir, la realidad está muy alejada de esta creencia popular.
 
Una de las señales del amor es el corazón y solemos expresar que nuestro sentir se encuentra ahí, en el órgano vital de nuestro cuerpo, pero lo que debemos entender es que los sentimientos no crecen ni florecen ahí, los sentimientos vienen del cerebro.
 
La investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Herminia Pasantes, explica que las emociones placenteras que causan felicidad y euforia, como el amor, se origina en una zona llamada circuito de recompensa que se encuentra debajo de la corteza cerebral.
 
De acuerdo con la experta, en la corteza cerebral es donde se produce el placer, la felicidad o cualquier otro sentimiento de euforia, en este proceso, se involucran neurotransmisores relacionados con las emociones, como la dopamina y la serotonina. Este proceso tiene un nombre y sí, lo conocemos todos, se llama: Enamoramiento, es común que durante este la persona haga locuras o tome decisiones sin pensar, pues no le importa nada.
 
¿Por qué no pensamos las cosas que hacemos cuando estamos enamorados?
 
Como lo mencionamos antes, durante el enamoramiento nuestro cerebro produce placer, felicidad y sentimientos de euforia, pero también se dejan de tomar decisiones de manera consciente debido a que el circuito de recompensa (en el que se producen estas sustancias placenteras del amor) se encuentra conectado con la corteza cerebral, la cual es la responsable de nuestro razonamiento, ante estas sustancias de placer nuestro raciocinio se ve nublado.
 
¿Cuánto tiempo dura el enamoramiento?
 
Aunque suene mágico sentir emociones de felicidad por el amor toda la vida, la realidad es que ese proceso natural no tiene esa vigencia, diferentes estudios sostienen que el enamoramiento puede durar de dos a seis meses, dependiendo la persona.
 
Cuando mencionamos el amor, sabemos que estamos hablando de un sentimiento bastante complejo, la investigadora Herminia Pasantes, explica que es un sentimiento sumamente placentero, pero también tiene un lado oscuro, es adictivo. Ese lado oscuro nos lleva a generar celos y miedo a perder a la persona amada, por lo que se puede transformar en un sentimiento negativo, el cual también se genera en el mismo circuito.
 
Finalmente, destaca que el amor no envejece, ya que este circuito relacionado con este sentimiento no cambia con los años, aunque hay otras funciones cerebrales que sí se ven afectadas con el paso del tiempo, este circuito mantiene su frescura, por lo que nunca se deja de sentir amor o de enamorarse.