Sábado 24 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Zelenski honra a los 34.000 judíos asesinados en la matanza nazi de Babin Yar

EFE | 29/09/2023 | 11:35

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, conmemoró hoy en la capital ucraniana el octogésimo segundo aniversario de la matanza de Babin Yar, un barranco situado en lo que hoy es un parque de la ciudad de Kiev en el que fueron fusilados por los nazis en unos días unos 34.000 judíos.
 
“El 29 de septiembre de 1941 los nazis comenzaron los fusilamientos masivos de judíos en Babin Yar, Kiev”, ha escrito Zelenski en su cuenta de Telegram, donde también ha publicado un vídeo de la conmemoración.
 
En las imágenes puede verse a Zelenski dejando una vela en el monumento que recuerda a las víctimas. Supervivientes y personas que salvaron a judíos de la masacre, una de las más masivas del Holocausto, han participado en el acto, que ha sido dirigido por un rabino.
 
“En total, unas 100.000 personas, judíos, gitanos, ucranianos, fueron asesinados durante la ocupación nazi en Babin Yar”, agregó Zelenski.
 
“No importa cuántos años pasen, la humanidad siempre recordará las vidas que se llevó el nazismo, y siempre recordará que su perversidad fue castigada”, escribió el presidente ucraniano, que es durante judíos y tiene a miembros de su familia entre los asesinados durante el Holocausto en Ucrania.
 
A la conmemoración también asistieron rabinos y representantes de comunidades judías de distintas regiones de Ucrania.