Domingo 14 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Tokio bate su récord anual de días calurosos por encima de los 30 grados

EFE | 29/09/2023 | 11:23

Tokio ha batido su récord anual de días por encima de los 30 grados, 90 días hasta el jueves, informaron hoy las autoridades meteorológicas japonesas, que advirtieron de que otra jornada calurosa podría producirse el fin de semana y pidieron precaución ante posibles golpes de calor.
 
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) informó este viernes de que en la víspera se registró un clima inusualmente alto para esta época en todo el archipiélago.
 
En el centro de Tokio, en el este del país, el mercurio alcanzó el jueves los 33,2 grados Celsius, marcando el nanogésimo día con una temperatura diurna máxima de 30 grados o más en lo que va de año, un fenómeno del que no se tenía registros hasta ahora.
 
En la ciudad de Kofu, en la prefectura de Yamanashi (al oeste de la capital), y en la de Kuwana, en la prefectura de Mie (centro), las temperaturas superaron los 35 grados a 28 de septiembre, el día más tardío del año con máximas semejantes hasta la fecha.
 
En la ciudad de Hikone, provincia de Shiga (centro), la temperatura máxima diurna fue de 31,6 grados, un calor similar al que se registra habitualmente a finales de agosto.
 
El calor de la víspera provocó que 30 estudiantes de un colegio de primaria que se encontraban participando en un campeonato deportivo de la escuela tuvieran que ser trasladados al hospital con síntomas de insolación. Su condición es estable, según los datos más recientes recogidos por la cadena pública NHK.
 
En un zoológico de Tokio el personal trasladó a las alpacas (vulnerables al calor) a unas instalaciones equipadas con ventiladores eléctricos y se ha informado de plagas de chinches hediondas en amplias zonas del país, aparentemente vinculadas a las altas temperaturas y que suponen una grave amenaza para los cultivos, según informó el Ministerio de Agricultura.
 
Los insectos están causando importantes estragos, por ejemplo, en los cultivos de caquis, que están en temporada de cosecha.
 
Matsumoto Jiro, un agricultor de ese fruto de la ciudad de Katsuragi, en la prefectura de Nara (centro), dijo a NHK que en torno al 30 % de su cosecha ha sido dañada por los insectos.