Viernes 1 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La revocación de mandato y la retroactividad de la ley

Filiberto Juárez Córdoba | 29/09/2023 | 01:51

ESTA RAZA que no se compone, ni se compondrá. En  amena plática placera se escuchó decir que el informe fue un show. Los charlistas ya se disponían a desmenuzar las causales de su aseveración, cuando los interrumpió, con una sonora exclamación, un connotado banquero: ¿y cuál no? El hombre de la banca –de la banca de la plaza en la que todos los días se sienta, por eso es banquero, no vayan a creer que por otra cosa- continuó, todos los informes de gobierno, de todos, sean alcaldes, gobernadores o presidentes de la república, siempre son shows. Nomás han cambiado los estilos y algunas formas, pero todos son mucho espectáculo. Antes desfilaban por las calles, a pie o en carros descubiertos, les lanzaban confeti o papelitos de colores a su paso, los contingentes que les hacían valla coreaban vivas y porras, llegando al recinto señalado para la ocasión, eran recibidos de pie por la concurrencia y ovacionados por largo tiempo. Luego leían un lago discurso y su disertación era interrumpida, cuando expresaban algunas frases, por sonoros aplausos. Al terminar, un diputado, o un regidor, según fuera el caso, intervenía para elogiar lo que se había dicho. Luego fueron variando las formas, porque algunos empezaron a aprovechar la ocasión para manifestar desacuerdos, echándoles a perder, o quitándole algo de lucimiento, a la gran fiesta; estableciéndose entonces que, por ley, los informes se deben entregar por escrito, en un acto solemne pero muy sencillo. Ya después será sujeto al proceso de revisión. Cambio la forma legal, pero la fiesta no se la podían perder y ahora dan un mensaje público, un informe al pueblo, para no perder la oportunidad del lucimiento protagónico. Señaló el informante que informaba de los informes y agregó, ahora el espectáculo depende del estilo y gusto de cada quien porque no hay un protocolo oficial, lo oficial es la entrega por escrito, lo demás ya es interpretación libre. Eso es la forma, lo importante, lo que cuenta, es el fondo, los datos de lo que se hizo, de lo que se está haciendo y lo que se hará. En ese plan, hay cosas que pueden destacarse y hasta presumirse, aunque, eso sí, las criticas nunca van a faltar.

DESPUÉS DEL SEGUNDO informe del gobernador vienen los ajustes y movimientos políticos previos al proceso electoral del 2024. Los funcionarios que quieran aparecer como candidatos tendrán que dejar el cargo. Además, el gobernador dijo que en las comparecencias, ante el Congreso del Estado,  se verá quiénes han hecho bien su labor, los que anden mal tendrán que irse, aseguró. Pidió que los diputados señalaran lo errores que cometieron, pero que también reconozcan lo que hacen bien, que les aplaudan los buenos resultados.

A LOS QUE NO LES PUEDEN aplaudir buenos resultados es a los priistas, pues ya el Tribunal Estatal Electoral, decidió revocar el dictamen por el que se les negó el registro a Edmundo Torrescano y a Erika Velázquez, para contender por la presidencia y la secretaría general del CDE del PRI. Con eso se invalida la elección de Sara Rocha y Frinné Azuara, pues debe reponerse el proceso, con la participación de los excluidos. El Tribunal dispuso que se les den facilidades para que en 5 días continúen con su registro. Enseguida tendrá que realizarse la elección. A ver si en esta, dicen algunos militantes, si hacen bien las cosas.

MIENTRAS EN LOS PARTIDOS otrora grandes, no logran acuerdos ni siquiera para elegir dirigentes sin problemas, como en el PRI, hay otros partidos en los que de manera discreta o abierta, todos los días buscan ampliar sus posibilidades y sumar aliados que los fortalezcan. Oscar Vera Fabregat, de Conciencia Popular, por ejemplo, dicen que ha tenido pláticas con personajes con presencia política, como Octavio Pedroza. El ex candidato a gobernador, sería una buena carta para la presidencia municipal y, Oscar Vera, no dudaría en hacerlo candidato, por su partido. Hay otros a los que también les abriría las puertas, para otras candidaturas, porque de que sabe jalar gente que pese, sabe.

EL GOBERNADOR, Ricardo Gallardo, manifestó que le encantaría que haya revocación de mandato. Ya que los diputados están analizando esa posibilidad, aseguró que les toma la palabra, y espera que en el 2024 la ciudadanía pueda decidir si se queda o se va. Espero estar en la boleta, señaló, para poder recorrer el estado pidiendo el apoyo de la gente, si no es así, comentó, “voy a sentir como que me tienen amarrado en Palacio de Gobierno y a mí lo que me gusta es salir a las calles, a hacer campaña en los 58 municipios”. El diputado Edmundo Torrescano, declaró que si en San Luis Potosí se aprueba la revocación de mandato, no aplicaría para el actual gobernador, porque las leyes no son retroactivas. La revocación de mandato sería para los gobernantes electos después del 2024. Si con el presidente de la república, se hizo algo, afirmó fue por un artilugio legal. Siendo verdad lo que dice, NOSOTROS DECIMOS:
Si no hay retroactividad,

Con una leve maniobra
Habrá artilugios de sobra
¡Para hacerla realidad!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC