Mujeres que participaron en la marcha a favor del aborto grafitearon y golpearon con martillos las vallas metálicas que protegen Palacio Nacional.
"Abortar al Estado feminicida" y "Aborto legal y seguro", se leía en pintas.
El golpeteo comenzó a las 16:22 horas por parte de un grupo de aproximadamente 15 mujeres con los rostros cubiertos, del llamado "bloque negro".
Las vallas metálicas, de más de dos metros de altura, fueron colocadas para resguardar el Palacio durante la movilización del martes por el noveno aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Pero las placas fueron dejadas, y hasta reforzadas, para la marcha de mujeres, que este jueves caminaron de Paseo de la Reforma al Zócalo a favor del aborto.
Durante las protestas del "bloque negro" frente a Palacio fueron quemadas algunas telas, se hicieron pintas en las vallas y lanzaron algunos objetos.
Al tiempo que seguía el golpeteo con martillos y tubos metálicos, mismo que continuaba a las 17:00 horas, llegaban distintos contingentes que participaron en el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.
Además del Palacio, fueron protegidos con vallas metálicas -ya sin las pintas que se hicieron el martes- la Catedral Metropolitana y el Monte de Piedad.
La gran mayoría de los comercios del Centro Histórico bajó sus cortinas antes de la marcha.
Desde patrullas, la Policía Capitalina pidió a locatarios que cerraran.