Las 11 Películas psicológicas italianas mas perturbadoras
Plano Informativo | 27/09/2023 | 19:41
No podemos hablar de grandes thrillers sin mencionar unas cuantas películas psicológicas italianas que son clásicas, se han llevado premios y que han dejado una huella importante en el cine.
Al cine italiano le debemos la existencia del terror Giallo, las grandes obras de Federico Fellini, Bertolucci, Argento y ahora también las de Luca Giadaginono (de Call me y your name a Bones and All), donde podemos encontrar una gran selección de buenas historias de todos los estilos y temas.
Y como es de esperarse, al igual que los franceses, los italianos también dominan la psicología, el suspenso y los juegos mentales, y eso podemos verlos al hacer un recorrido desde el cine de los 60 hasta la actualidad, con películas como Blow Up y Suspiria (la versión original), hasta The Girl by the Lake.
Suspiria
La película del legendario Dario Argento sigue a Suzy Bannion (Jessica Harper), una bailarina de Estados Unidos que consigue un lugar en una prestigiosa academia de baile en Berlín que esconde un gran secreto. Suzy descubre que hay algo extraño dentro de la academia, las estudiantes corren un gran peligro y ella misma podría ser la próxima víctima de un grupo de brujas que viven ahí. Suspiria es una de las grandes joyas del cine de los 70 y una de las mejores muestras de lo que fue la mejor época del terror italiano. La película tuvo un remake con Dakota Johnson y Tilda Swinton.
The Girl by the Lake
Esta película del 2007 con Toni Servillo comienza con un crimen. La película sigue a un detective que es llamado a un pequeño pueblo en Italia, donde se descubrió el cuerpo de una adolescente asesinada. Los agentes locales no tienen experiencia con casos como ese, así que el detective debe tomar el mando de la investigación para descubrir qué pasó y quién es el asesino, mientras intenta lidiar con sus propios problemas personales.
Phenomena
Protagonizada por una muy joven Jennifer Connelly, Phenomena, que ha sido comparada con Carrie de Stephen King, esta película de Argento sigue a una niña con una extraña habilidad psíquica para comunicarse con los insectos, ella es transferida a un internado suizo exclusivo para ser tratada, pero ahí descubre que pueden utilizar su misterioso poder para resolver una serie de crímenes violentos.
Teorema
Pier Paolo Pasolini dirige esta película clásica de terror italiano. Teorema tiene como protagonista a Terence Stamp, de Last Night in Soho, y Silvana Mangano y comienza con la llegada de un extraño a la casa de una familia adinerada, el extraño comienza a seducir a cada miembro de la familia, pero después desaparece y los deja a todos llenos de dudas y sin saber cómo seguir con sus vidas, obsesionados con descubrir quién era el visitante y qué buscaba de ellos.
Gomorrah
Matteo Garrone dirige esta película nominada al BAFTA que se sumerge en el mundo de la mafia y el crimen organizado. Gomorrah es una película brutal donde se cuentan las historias de varios personajes distintos, que se conectan a través de su contacto con la mafia napolitana y sus intentos por sobrevivir en un mundo lleno de violencia y crueldad. La película está basada en una novela y se dice que, al estar inspirada en varios hechos reales, llevó al escritor a recibir amenazas de muerte.
The Place
Valerio Mastandrea, Silvio Moschino y Alba Rohrwacher protagonizan esta película misteriosa, donde seguimos a un grupo de personas, que no se conocen o se conectan entre ellas, que conocen a un extraño que dice que les puede conceder cualquier deseo que le pidan, pero pedirle algo tiene un costo y, para recibir lo que quieren, ellos deben llevar a cabo lo que sea que el extraño les pida como pago, lo que termina causando más caos y problemas de los que esperaban.
Death in Venice
Esta película de 1971 es clásica del cine italiano y fue dirigida por Luchino Visconti. La película se llevó una nominación a los Oscar y sigue a un excéntrico compositor que viaja a un resort en Venecia para intentar descansar y controlar su estrés, pero ahí se interesa por un adolescente que viaja con su familia y que representa todo lo que él siempre ha querido, pero pronto ese interés se convierte en obsesión, que lo impide ver las señales de alerta que podrían salvar su vida. Un virus se desata en la ciudad, pero el compositor está cegado por su obsesión y esto desata una serie de consecuencias devastadoras.
Aquella Casa al Lado del Cementerio
Lucio Fulci dirige esta película con Catriona MacColl y Paolo Malco, que se desarrolla en el interior de una vieja casa en Nueva Inglaterra. Una serie de asesinatos y cosas extrañas comienzan a suceder en ese lugar y los habitantes llegan a descubrir que la casa esconde un secreto oscuro que los pone a todos en peligro, pero escapar de ahí y del terror no es tan fácil como ellos piensan.
The New York Ripper
Jack Hedley y Alexandra Delli Colli protagonizan esta película de Lucio Fulci de 1982, que nos lleva a las calles de Nueva York, donde una series de asesinatos brutales lleva a un policía y a un psicoanalista a trabajar juntos, para seguir la pista del asesino serial al que deben detener antes de que la ciudad se convierta en un caos. El asesino mata solo a mujeres y el detective debe encontrar las pistas que lo ayuden a conectar los casos y a seguir los pasos del criminal.
Naples in Veils
Giovanna Mezzogiorno y Alessandro Borghi protagonizan esta película de drama, misterio y mucha tensión sexual. Naples in Veils sigue a Adriana, quien una noche es seducida por un extraño que desaparece misteriosamente. Ponto, Adriana descubre que el extraño fue asesinado y que él tenía fotos de ella, así que, ante la falta de respuestas, decide investigar por ella misma, poniendo su vida en peligro para encontrar la verdad.
Blow Up
Este clásico de 1966 es una producción entre Italia e Inglaterra, y es una historia surrealista de terror psicológico. La película con David Hemmings y Vanessa Redgrave se centra en un fotógrafo de moda, quien, al seguir a una misteriosa mujer que llama su atención y tomarle fotos en secreto, descubre que accidentalmente termina fotografiando un asesinato y que en su foto se encuentran las pistas para resolver el crimen y atrapar al culpable.