México empieza a padecer los fraudes financieros por deepfakes, de acuerdo con Sumsub.
El deepfake es la manipulación de fotos y videos mediante Machine Learning e Inteligencia Artificial para suplantar la identidad de una persona real o crear uno ficticio para, entre otras cosas, cometer un fraude, principalmente financiero.
A diferencia de Estados Unidos y otros países de Europa, donde el deepfake ha crecido considerablemente en el último año, en México este tipo de ilícitos apareció apenas en 2023 y tan sólo en unos meses representa ya 0.5 por ciento del total de fraudes en el País.
Sin embargo, en Canadá la proporción de deepfakes entre todos los tipos de fraude aumentó 4 mil 500 por ciento anual al primer trimestre de 2023, añade Sumsub.
En este mismo periodo, en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido la proporción se incrementó en mil 200, 407 y 392 por ciento anual, respectivamente.
Los sectores más afectados hasta ahora son fintech, pagos, criptomonedas y juegos de apuestas, debido a que la gran mayoría de los clientes son captados en línea sin comunicación cara a cara, explicó Sumsub.
"La Inteligencia Artificial (IA) ha hecho prácticamente imposible para una persona normal distinguir entre lo falso y lo real. Ante ello, empresas de todo tipo corren ahora el riesgo de ser estafadas por fraudes sintéticos y deepfakes, lo que hace que se pregunten cómo evitar el robo de identidad digital", comentó la empresa.
Por otro lado, también expresó que la IA se emplea en ataques de ingeniería social dirigidos contra la vida privada de las personas, y es probable que casos como éstos continúen en el futuro, advirtió.
En materia de fraudes financieros, el deepfake es aprovechado por la ciberdelincuencia para cometer ilícitos como suplantación de identidad, lo que conlleva a utilizar videos o audios falsos para hacerse pasar por otra persona.
En el contexto financiero, se suplanta a un cliente legítimo ante un banco o institución financiera, explicó Tu Identidad, plataforma especializada en validación de identidad de empresas y usuarios.
Con el deepfake también se cometen estafas de soporte técnico, donde a través de llamadas o chats de video pueden hacerse pasar por representantes de instituciones financieras para obtener información confidencial de clientes como números de tarjetas o contraseñas para realizar transacciones o exigir transferencias.
Otro tipo de fraude por deepfake es la manipulación de las grabaciones de ejecutivos que presentan informes financieros para influir de forma negativa en la percepción de los inversionistas y afectar a las compañías, indicó Tu Identidad.