Lunes 15 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Exigen que 30 % de las noticias en el mundo aborden crisis climática

EFE | 27/09/2023 | 10:53

Al menos el 30 por ciento de las noticias de los medios de comunicación debería abordar la crisis climática como forma de impulsar un mayor conocimiento sobre este problema, según un estudio en el que han participado 130 periodistas de 18 países.
 
El trabajo, que se presentará mañana en un foro virtual, ha sido elaborado por las plataformas climáticas latinoamericanas Libélula y ConexiónCOP, junto a la Fundación Konrad Adenauer en Estados Unidos, España, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina y Honduras.
 
Su principal conclusión es “la urgencia de que los medios de comunicación incrementen la cobertura del cambio climático, la biodiversidad y economía circular en un 30 por ciento del total de noticias en los medios de la región”, según el 50 por ciento de los profesionales encuestados, explican en un comunicado.
 
El estudio “Cobertura del cambio climático, biodiversidad y economía circular: Retos y soluciones para periodistas y otros actores de América Latina y el Caribe” apunta que la cobertura de esta temática fue de apenas el 2 por ciento de todos los contenidos informativos en 2022 y para incrementarla se necesitan: recursos económicos y más periodistas especializados en los medios.
 
Los medios de comunicación deben transmitir la necesidad de tomar acción frente a la crisis climática a sus diversas audiencias pero, sin embargo, solo el 22 por ciento de periodistas considera que está haciendo lo posible para aportar soluciones a esta crisis, añaden sus impulsores.
 
Además el 64 por ciento de los profesionales encuestados considera que hay interés del público por estos temas y que la prensa tiene el poder de contrarrestar la desinformación que rodea al cambio climático, mediante el uso de fuentes de información confiables.
 
El 87 por ciento de los periodistas consultados considera que, desde los medios de comunicación, se pueden impulsar políticas públicas enfocadas en estos temas, informando sobre impactos y oportunidades del cambio climático, así como evidenciando malas prácticas e informando sobre los beneficios de la economía circular y de proteger la biodiversidad.
 
En un mundo cada vez más interconectado y consciente de los desafíos globales, el cambio climático destaca como uno de los temas más críticos y urgentes de nuestro tiempo. La prensa y los comunicadores tenemos un rol fundamental en relacionar este problema global con impactos locales en nuestra economía, nuestra salud, nuestra seguridad y nuestra calidad de vida en general”, ha indicado la gerenta de comunicaciones de Libélula, Maite Cigarán.