Aunque los círculos de hadas todavía son un enigma para los científicos, en un estudio se determinó que estos patrones circulares rodeados de plantas, presentes en zonas desérticas, pueden observarse en al menos 15 países y tres continentes.
Antes se creía que solamente era posible verlos en Australia y Namibia.
Son las formaciones naturales más misteriosas que pueden observarse en zonas áridas de la Tierra, de acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, cuyos investigadores participaron en la investigación publicada en "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).
Gracias a modelos basados en inteligencia artificial (IA), científicos clasificaron imágenes satelitales. Resultó que existen 263 sitios donde es posible observar patrones similares a los círculos de hadas descritos en Australia occidental y Namibia.
Las nuevas ubicaciones se encuentran en Cuerno de África, el Sahel, el Sáhara occidental, Madagascar, el suroeste de Asia y el centro de Australia.
"Nuestro estudio proporciona evidencias de que las formaciones de vegetación en círculos de hadas son mucho más comunes de lo que se pensaba con anterioridad", apuntó Manuel Delgado Baquerizo, coautor del estudio y líder del Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico (BioFunLab).
Los investigadores también relacionaron ciertas características del suelo y el clima con la presencia de tales patrones, como presentar un bajo contenido de nitrógeno y una precipitación media inferior a 200 milímetros al año.
Además, las áreas con círculos de hadas presentan una productividad de la vegetación (cantidad de biomasa producida en un período determinado) más estable que aquellas sin dichos patrones.
A futuro se espera que el atlas global creado en este estudio ayude a determinar si la vegetación de los círculos de hadas es más resiliente al cambio climático y otras perturbaciones, informó el CSIC en un comunicado.
El nombre de círculo de hadas deriva de otro término similar: los anillos de hadas presentes en Europa, señala un comentario en "JGR Biogeosciences". Son círculos de hongos formados por micelio crecido hacia afuera desde un punto central. Según el folclor europeo, aparecen cuando hadas o elfos visitan este mundo. Otras historias dicen que son puertas a los reinos de los elfos.