Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Morena quiere la rectoría de la UNAM

Victor Sánchez Baños | 26/09/2023 | 00:02

·      Es un peligro para la academia * El Consejo Universitario, bajo presión * Ordorika, Lee y Valencia, alineados * Sheinbaum, quiere un pie adentro * Contreras, manchas de amigos * Junta de Gobierno, certeza moral * Patricia Armendáriz busca Chiapas * Bimbo, RSyG

Cuatro características son del juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.
Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

La Universidad Nacional Autónoma de México, desde hace décadas, es un núcleo de poder en el país. Los gobernantes ven en esa universidad, de talla mundial, un obstáculo moral y científico, a sus aspiraciones de control total del país.

Ninguno se escapa. Ni los priístas, ni los panistas, ni mucho menos ahora los de Morena, quienes no quieren testigos científicos de la manera como se enriquecen a costillas del pueblo de México.
Por ello, es obvio el interés del oficialismo. En la actual administración, la de López Obrador, desde la tribuna de la mañanera ha insultado y tratado de controlar al actual rector, Enrique Graue, quien siempre se ha mantenido respetuoso de la imagen presidencial y maneja dignamente las riendas universitarias.

Y, claro, no es necesario pelearse. Es lograr el objetivo de beneficiar a la comunidad universitaria.

En ese entorno, la Máxima Casa de Estudios, inició el proceso de renovación de su rectoría. Hay 17 aspirantes, la mayoría de ellos con excelentes credenciales.

La decisión sobre el nuevo rector, será tomada con precisión quirúrgica por la junta de gobierno de la UNAM. En lo personal, estoy confiado sobre la decisión que tome, ya qué los 17 miembros, son de intachable trayectoria, como académicos y han puesto en alto, a nivel mundial, el nombre de la UNAM.

La Junta de Gobierno, la forman destacados científicos mexicanos, de grandioso trabajo por México e incluso por la humanidad. Figuran Alberto Oyama Nakagawa, Rosa Barahona, Elena Centeno, Enrique Cabrero, Gina Zabludovsky, Jorge Cadena, Alberto Adam, Armando Díaz Infante, Marcia Hiriart, Margarita Luna Ramos, Ximena de Teresa de Oteyza, Patricia Clark, Rafael Lira, Rocío Jáuregui, Vicente Quirarte, así como el rector Graue.
Iniciaron las entrevistas de los aspirantes. Las mujeres que aspiran a ser la primer rectora son: Laura Acosta, cirujano dentista; Dolores Dávila investigadora de la Fes Iztacala; Esperanza Martínez, de investigaciones biomédicas; Guadalupe Valencia, socióloga; Alicia Vilchis Neuropsicóloga.
Los varones son: Sergio Alcocer, Agustín Álvarez Icasa, Raúl Contreras, Alfredo Cuéllar, Germán Fajardo, Irán Hernández, Henry Lee, Leonardo Lomelí, Daniel Trejo, Imanol Ordorica, Ambrosio Velasco, y Domingo Vital.
Ordorica, Lee y Guadalupe Valencia, son abiertamente cercanas a la 4T, y esta última a la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.

La decisión se tomará el 12 de octubre y la toma de posesión del próximo rector, o rectora, será el 17 de noviembre. En Palacio Nacional y en el búnker de Morena, están interesados de esa designación, ya que ahí tienen grupos de movilización social, control de auditorios e incluso comercio ilegal.

La universidad debe ser autónoma e independiente. En ello estamos involucrados tanto la actual comunidad universitaria, como todos aquellos que cruzamos sus campus con el fin de obtener conocimiento, para servir a la sociedad, y un título profesional. Se la debemos a la UNAM.

PODEROSOS CABALLERO… FACULTAD DE DERECHO, DEBILITADA: Parece que no se dio cuenta el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, la forma en que lo debilitó el no haber removido a acosadores de personal docente y administrativo, así como alumnas universitarias. Hace pocos días recibí unas líneas sobre los casos de abuso y acoso. Señalan al “despedido” Ricardo Rojas Arévalo, secretario general de la Facultad de Derecho, quien amedrenta y violenta a profesoras y alumnas; denigra y abusa de su poder. Hay otros acosadores que están bajo el cobijo de Rojas Arévalo.

Acusaron a sus “cómplices” Juan Manuel “N”, Joel “N”, Israel “N” y Juan Manuel “N”. En la Facultad de Derecho, especialmente entre alumnas y maestras, es del “dominio público” la impunidad con que el grupo de acosadores violenta a mujeres. La conducta de Rojas Arévalo, no sorprende luego de insultar a la directora de Ciencias Forenses, Zoraida García. Esa es su costumbre, nos comentan alumnas. Ese es el motivo por el cual se aleja el director de Derecho, Raúl Contreras de la rectoría. Solapar abusos, Tuvo un alto costo político. *** PATRICIA ARMENDÁRIZ: Tras la renunciar Zoé Robledo a la búsqueda de la gubernatura de Chiapas por Morena, se abrieron mayores posibilidades para los senadores Sasil López y Eduardo Ramírez, así como para la diputada Patricia Armendáriz, quien según nos dicen, cuenta con apoyos de muy alto nivel.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… BIMBO: Con el objetivo de construir el futuro de la alimentación y abrir oportunidades de colaboración, Grupo Bimbo, de Roberto Servitje, convoca a la segunda edición de Bimbo Open Door, su plataforma de innovación abierta de negocios de alimentos. Este ciclo, que inició inscripciones el 20 de septiembre y cierra el 6 de octubre, se enfoca a startups y scaleups del sector de galletas y barras que demuestren tener proyectos innovadores en su sector.
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos