Lunes 22 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Rompiendo esquemas

Jorge Armendáriz Gallardo | 26/09/2023 | 00:02

El día de ayer se presentó el segundo informe del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, esta vez dirige su mensaje a los potosinos en Ciudad Valles, a diferencia de los anteriores titulares del ejecutivo que siempre lo hacían en la capital del Estado.

Hace ya casi 2 años que llegó un nuevo Gobierno a San Luis Potosí, aún algunas personas no se acostumbran a los cambios que ha generado, pues rompe esquemas y paradigmas en su actuar.

Hay varios temas donde los cambios se hicieron notar desde el primer día de su gestión:

Por un lado, quienes gobernaban eran los mismos grupos políticos, tanto en la Alcaldía de la capital, como en el Gobierno Estatal, determinados grupos sociales eran los que dictaban la agenda.

Fue por esta razón que la zona metropolitana perdió competitividad en el sector inmobiliario, pues los marcos jurídicos y legales del crecimiento urbano se omitieron, muchos intereses “metieron mano” en las campañas electorales y en las gestiones de los nuevos desarrollos inmobiliarios, generando monopolios donde unos cuantos decidieron cuales desarrollos se aprobaban y los precios de la tierra se fue “a las nubes”, en San Luis Potosí capital es más cara que Querétaro, León y Aguascalientes.

El partido que sostuvo la gubernatura por décadas, el PRI (Partido Revolucionario Institucional) abandonó a sus bases populares a su suerte, en la última década, acumulando un descontento que detonó en 2021 con la campaña de Gallardo, quien arropó a los potosinos más vulnerables.

La zona metropolitana de San Luis Potosí recibió millonarias apuesta automotrices e industriales, pero dejó de invertir en infraestructura para que fuéramos competitivos, incluso en una de sus últimas visitas como Presidente Enrique Peña Nieto, había pre autorizado los recursos para una vía alterna a la carretera 57, pero el proyecto no existía y de esta manera se fue la oportunidad de su realización.

El puente que se encuentra frente a la Feria Nacional Potosina durante años fue “el monumento” a esta falta de interés en las obras y a la apatía, pues permaneció más de una década inconclusa, hasta la llegada del Gobierno 2021-2026 que lo culminó de inmediato.

La Huasteca volvió a ser abandonada por los Gobernantes, que sólo la visitaban cuando buscaban el voto de los potosinos de esta zona, después que anteriormente la huasteca fue aliada de las metas del Gobierno, esta volvió al abandono.

Es por eso que es significativo llevar el evento del mensaje del Gobernador a Ciudad Valles (Puerta Grande de la Huasteca) y posteriormente a otras partes del interior del estado, marca la forma y fondo de este gobierno que hasta donde vemos quiere ser justo para todos.

Así como la política de llevar las dependencias estatales como la Secretaría de Turismo que se mudó a Ciudad Valles y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que ya despacha en Rioverde

Una nueva manera de ser y hacer gobierno llegó a entidades como Nuevo León y Aguascalientes, donde jóvenes menores de 40 años gobiernan, sin las telarañas y vicios del sistema político que tanto daño hizo a nuestro país, es el caso también de nuestro estado.

¡Esperemos que estos cambios de paradigmas en el Gobierno de San Luis Potosí, generen justicia, seguridad y prosperidad para los potosinos!

Hagamos juntos la Diferencia

Jorge Armendáriz Gallardo

jorgeearmendariz@gmail.com