Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El II Informe de Ricardo Gallardo en Ciudad Valles

Armando Limón | 25/09/2023 | 00:08

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona rinde este lunes su II Informe de Gobierno en Ciudad Valles, fiel a su estilo de romper con los cánones y diferenciarse de la parálisis de sus antecesores, deja la capital del estado, se quita el saco y se pondrá una guayabera esta tarde en el Instituto Tecnológico.

La temperatura se estima en 37 grados, puede subir con el mensaje político del gobernador Gallardo y la asistencia de invitados que darían mucho de qué hablar en las próximas elecciones. El informe se puede leer como el arranque simbólico para los que traen sus proyectos políticos en municipios y curules locales y federales, están de moda los bastones de mando.

Nadie puede negar que soplan nuevos vientos en la entidad, hay cercanía con toda la población, se estrecha lo mismo la mano del pobre que del potentado, un ejemplo de la nueva izquierda mexicana que gravita sobre los partidos que coexisten en la 4T y que no fomenta la confrontación sino un ánimo constructivo y de atención hacia los sectores de menos ingresos.

Gallardo informará de la numerosa obra pública de la infraestructura en el medio urbano y rural: educativa, salud, parques recreativos, vialidades, caminos, seguridad, hidráulica e industrial; el rezago acumulado durante décadas por desidia y corrupción requería una respuesta inmediata y a fondo.

Con esta obra pública se ha recuperado el tiempo perdido, subió de manera notable la competitividad del estado en el escenario nacional e internacional; una sola cifra nos sirve para mostrar que el cambio es palpable y no retórica, porque solo en inversión extranjera directa se logró un monto de 4 mil millones de dólares, la economía potosina reporta resultados mejores a los que había antes de que se presentara la pandemia del coronavirus.

Este boom económico que será de largo aliento, dinamiza los sectores productivo, comercial y servicios, y se han robustecido las actividades primarias del campo en las cuatro zonas del estado; hay más empresas, más empleos y más bienestar para las familias potosinas.

A la par de esta estrategia para generar las condiciones idóneas para el crecimiento económico, se puso en marcha una política social de largo alcance para reducir los índices de desigualdad y marginación con la entrega masiva de apoyos alimentarios, escolares, servicios de salud y medicamentos, becas para madres solteras y adultos mayores, y en fecha reciente la pensión universal para el sector de la población con alguna capacidad diferente.

Se puso en servicio el nuevo sistema masivo de transporte urbano MetroRed en la zona metropolitana y de manera gratuita en su primera etapa; también está por entregarse obras como puentes que van a mejorar de manera sustancial la movilidad.

Hay confianza hacia el gobierno estatal por el liderazgo de Ricardo Gallardo cuyos resultados en el ejercicio del poder están medidos en las diversas encuestas nacionales de aprobación ciudadana de los gobernadores del país; el mandatario se ha consolidado en los primeros cinco lugares, cabe señalar que sus antecesores no alcanzaban ni la media tabla y la tendencia era hacia la baja.

Hay credibilidad hacia las instituciones públicas, los esfuerzos del gobernador Gallardo para transformar a San Luis Potosí con incentivos al sector privado, a la clase media y a la trabajadora, se reinventó la policía estatal con la creación de la Guardia Civil y su División de Caminos, se construyeron más cuarteles policiacos y el C4 de Ciudad Valles con una cobertura de 20 municipios de la Huasteca; recién entregó el puente vehicular en la carretera a Rioverde.

Con todo este cúmulo de resultados en obras y acciones, Gallardo rendirá cuentas en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca que ha reactivado su economía y ve venir mejores cosas en los próximos años con más infraestructura y el aeropuerto de Tamuín y la moderna c