Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Reino Unido se replantea el fin de la combustión

C&D | 24/09/2023 | 18:17

Hasta ahora, el fin de las ventas de coches nuevos con motores de combustión tenía una fecha muy clara, al menos en Europa: 2035. Tan sólo había una excepción, la del Reino Unido, donde su anterior primer ministro Boris Johnson fijó este hito para el 2030.
 
Sin embargo, ahora, una información de la BBC recogida por Automotive News revela que el actual gobierno de Rishi Sunak estaría valorando la posibilidad de retrasar esta prohibición cinco años, hasta el 2035, a semejanza de lo aprobado por la Unión Europea.
 
Tal como sugiere la BBC, esta prórroga para los automóviles gasolina y diésel formaría parte de una reforma general con el fin de rebajar la dureza de las políticas nacionales en materia de emisiones contaminantes.
 
La industria reacciona con disgusto
Aun a pesar de que Sunak todavía no ha confirmado públicamente estas intenciones (algo que, según la BBC, debería suceder próximamente), la industria automotriz británica ya ha manifestado su desconcierto, desaprobación y descontento por todos los canales.
 
Una gran mayoría de fabricantes, empresas de servicios y proveedores estrechamente vinculados con el vehículo eléctrico afirman que la idea de retrasar la prohibición es "lo contrario a lo que necesita la industria nacional ahora mismo", advirtiendo que esta decisión "traerá consecuencias negativas" además de enviar "un mensaje completamente equivocado a fabricantes y consumidores".
 
En esta misma línea, un breve comentario publicado por los responsables del portal de segunda mano AutoTrader se ha aventurado a sugerir que el objetivo de 2030 "se ha sacrificado en el altar del ventajismo político", considerando que la intención del primer ministro pudiera venir motivada por la cercanía de los comicios electorales.
 
Por último, en un término más neutral, Lynn Calder, el CEO de Ineos Automotive, ha manifestado que, si bien 2035 es en su opinión un horizonte "más realista para los clientes" y la industria, seguirá siendo complicado alcanzarlo si sólo se apuesta por la electricidad a baterías como la única alternativa válida, aprovechando la ocasión para reivindicar los esfuerzos en I+D de su marca encaminados al hidrógeno.