San Luis Potosí, SLP.- La crisis migratoria que ha generado que el servicio de trenes de carga al norte del país sea suspendido y que los albergues en varias ciudades, incluyendo San Luis Potosí, se encuentren saturados, podría escalar y causar una problemática mayor.
El diputado José Ramón Torres García, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, reconoció que el problema de la migración se agravó y descontroló, pero podría ponerse peor si no se toman medidas de inmediato, y todo por la falta de presupuesto y personal para atenderlo.
Aceptó que el tema se puede complicar incluso en lo económico, porque ya son varios trenes de carga los que han suspendido funciones: “este es un grave problema que se va a reflejar en la economía”.
El diputado Torres García añadió que “es un asunto que se debe atender desde el Gobierno Federal, porque es un tema de esa jurisdicción, al que le ha faltado presupuesto y ponerle más atención a este problema que ya es una crisis, los albergues para migrantes están saturados, algunos ya cerraron, la inseguridad también en carreteras”.
Añadió: “es una crisis y es todo debido a la falta de atención, falta de presupuesto para este tema de los migrantes; nosotros hemos estado exhortando al Gobierno Federal, al Instituto Nacional de Migración y también a Guardia Nacional a tener más vigilancia en carreteras, a poner más atención, a tener más presencia y evitar con esto el tráfico irregular o el transporte irregular de migrantes”.