Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El ser humano

Dr. Jaime Chalita Zarur | 24/09/2023 | 00:05

Y… el ser humanos pensó que su situación sería de libertad y que con esa libertad podría ser mejor, no solo el, sino mejor que los demás.

No tengo idea como o porque, realmente, el ser humano ha llegado a esta planeta y, para que. Lo expreso de la forma más cercana y tangible a lo que tendría que decirse. Dudo que alguien tenga respuestas absolutas, pues para ello es la Fe.

Pero reflexionemos, como era en el principio de los tiempos y, como sería la evolución de la vida social, actualmente separada por naciones, colores de pile, condición socioeconómica, ideologías religiosas y políticas y, separados también, por fronteras geopolíticas. Todo ello con una realidad devastadora.

Desde la aparición del ser humano en la tierra, tubo la necesidad de luchar por sobrevivir, salvando su integridad física. Con la evolución de la humanidad se inició la carrera por ser… dando paso a los intereses de cualquier índole y estrato, hasta llegar a la época post moderna con una separación humana, fundada en los intereses que pasan por encima de la dignidad del ser y aún más, por encima de la vida misma.

Son los emigrantes, los que ahora protagonizan éxodos de humanidad, en búsqueda de las mejores formas de vida, dejando atrás, las represiones de sus países o, la desigualdad de la que son presas, igualmente de los sistemas políticos que ellos mismos escogieron.

El dominio del ser humano por el mismo ser humano se extrapola en la individualidad de ser y dominar a los demás. Se vale reflexionar y, o, estar hartos de tanto abuso, cuando lo que se había prometido, simplemente no se cumplió. Se inicia entonces, los éxodos de emigrantes a otros lugares.

Pero ¿ de quienes es el planeta Tierra? La respuesta es de todos. Cierto que se necesita un orden social y Político. Cierto también que los habitantes de una demarcación próspera y, les ha costado trabajo a quienes la crearon pero, no debería ser causa de criminalizar a los que emigración.

Por el contrario deberían existir políticas públicas para ir cumplimentando las diferentes actividades con los demás seres humanos caídos en desgracia. No se trata de dar lecciones y reclamos a los que salen de sus hogares; más bien se trata de ir haciendo crecer a la comunidad que trabaja y hacernos más competitivos, acrecentando la cultura del trabajo y el esfuerzo. Quizás viviríamos mejor.

Enfrentamos emigraciones cada vez más crecientes y desde luego, siendo más la ciudadanía mundial mucho mayor que quienes gobiernan, tendríamos que estar pensando en que hacer para darnos el orden necesario para que las personas puedan transitar en cualquier lado, con orden y disciplina.

El hambre y, en más importancia de los infantes, no espera. Ahora hay mucha gente sufriendo por alcanzar mejores formas de vida y tener lo suficiente para lograr la felicidad que no se tiene.

La importancia de estar atentos a la evolución de la problemática de la emigración, nos ahorrará problemas de desorden y, desde luego aumento de la violencia que ya se tiene. Valdría la pena que entre todos iniciáramos el debate de este fenómeno social.

@jaimechalita