Lunes 15 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Que es la 'astencia otoñal'?

Plano Informativo | 23/09/2023 | 16:41

Con la llegada del otoño, los termómetros empiezan a descender al mismo tiempo que lo hacen las horas de luz solar. Es el momento de afrontar que ha terminado el verano, toca abrigarse y ajustar el reloj interno. Estos cambios naturales puede ocasionar un impacto negativo en el cuerpo, alterando los biorritmos y los ciclo de vigilia-sueño. Algo que, en ocasiones, afecta negativamente al estado de ánimo dando lugar a la denominada astenia otoñal, un trastorno caracterizado por síntomas como la apatía, tristeza, mal humor, cansancio o falta de sueño.
Según explican desde el área de neurociencias del Hospital Vithas Xanit Internacional, afortunadamente, se trata de un trastorno temporal que desaparece al cabo de unos días, que es lo que tarda el organismo en adaptarse al cambio de estación, «si pasados estos 15 días los síntomas de la astenia otoñal no desaparecieran, o en caso de que vayan acompañados de síntomas más serios como fiebre, pérdida de peso o insuficiencia respiratoria, deberíamos acudir al especialista».
 
Consejos para superar la astenia
Desde el Área de Neurociencias de Vithas Xanit ofrecen algunos consejos que nos ayudarán a prevenir la aparición de la astenia otoñal, o, al menos, a minimizar sus síntomas:
 
Dormir lo necesario: es importante dormir unas 8 horas al día, así como acostarnos y levantarnos siempre más o menos a la misma hora.
 
Adaptarse a las horas de luz solar: en otoño los días son más cortos y debemos aprovechar las horas de luz e intentar que el sueño coincida con las horas de menos luz del día.
 
Mantenerse bien hidratado bebiendo abundante agua. Y evitar bebidas que puedan distorsionar el sueño.
 
Seguir una dieta equilibrada con abundante fruta y verdura, con alimentos ricos en hidratos de carbono, y unos hábitos de vida saludable. Comer alimentos estacionales también es muy recomendable.
 
Aprovechar todo lo posible las horas de sol, exponerse al sol al menos diez minutos diarios, preferiblemente a primeras horas de la mañana.
 
Realizar de forma regular ejercicio físico y/o deporte, que harán que nos sintamos mejor.
 
Realizar alguna actividad que nos guste, nos relaje, nos estimule y nos haga sentir bien.