Sábado 2 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Castigarán difusión en video o fotos de violencia hacia animales

Plano Informativo | 23/09/2023 | 13:58

San Luis Potosí, SLP.- Con el objeto de prohibir y sancionar a las personas que se difundan, a través de videos o fotografías, realizando actos de maltrato o crueldad animal, la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas presentó una iniciativa para adicionar el artículo 108 Bis a la Ley de Protección de los Animales y Adicionar el articulo 317 al Código Penal del Estado. 

De esta forma, se busca incluir en el apartado de maltrato animal, en el Código Penal del Estado, como parte de  estas conductas sancionables, cuando una persona, a través de videos o imágenes, se difunda en cualquier red social o plataforma digital realizando actos de cualquier tipo de maltrato animal; se aumentarán en una mitad las penas previstas para el delito cometido. 

En este apartado, se establece una pena de tres a cinco años de prisión, y sanción pecuniaria de cuatrocientos a seiscientos cincuenta días del valor de la unidad de medida y actualización vigente e inhabilitación hasta por cinco años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales. 

En la Ley de Protección a los Animales se propone establecer la prohibición para difundir, a través de cualquier red social o plataforma digital, videos o imágenes en los que se realicen actos de maltrato o crueldad animal. 

En su exposición de motivos, la legisladora Aradillas Aradillas señala que en nuestra entidad se han viralizado actos de maltrato animal, donde se pone de manifiesto el mal uso de las herramientas tecnológicas, por lo que se requieren acciones para castigar a las personas que las utilicen para incitar a la realización de actos violentos en contra de los animales.  

Por ello resulta necesario que nuestra sociedad tome conciencia, pues los animales son seres sintientes y las personas que realicen este tipo de actos deben ser castigados por parte de nuestras autoridades. En este sentido, la sensibilización y concientización del ser humano frente a la responsabilidad que tiene de preservar el entorno, sería el punto de partida para la consagración de normas mediante las cuales se reconozca y garantice el derecho que tienen los animales a no ser tratados con crueldad. 

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Justicia; y Ecología y Medio Ambiente.