Jueves 29 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Madres buscadoras instalan plantón en cerro de Acapulco

Reforma | 23/09/2023 | 12:10

Familiares de personas desaparecidas instalaron un plantón este viernes en un cerro de Acapulco, Guerrero, en protesta porque acusan que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se niegan a continuar con la búsqueda de fosas clandestinas.
 
 Los integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, acamparon en el cerro El Encino, en el parque nacional de El Veladero, donde empezaron una jornada de búsqueda desde el pasado lunes.
 
 En los cinco días de búsqueda, los familiares --que integran varios colectivos-- hallaron ocho cadáveres y se reportaron indicios de otros cuatro en distintas fosas clandestinas.
 
 A las 6:30 horas, los integrantes del colectivo llevaron a cabo una conferencia en el Zócalo de Acapulco, donde denunciaron que la Fiscalía Regional y la CNB se niegan a seguir con las pesquisas y recuperación de cadáveres en el El Veladero.
 
 "No podemos dejar tirados los trabajos (de búsqueda) porque sabemos que hay más puntos en donde se tiene que excavar, porque existen evidencias de que hay más cadáveres", dijo Socorro Gil Guzmán, madre de Jonathan Guadalupe Romero Gil.
 
 Romero Gil fue plagiado en diciembre de 2018 junto con Carlos Ignacio Rojas por supuestos policías municipales en la Avenida Miguel Alemán, frente playa Tlacopanocha.
 
 Carlos Ignacio fue hallado asesinado a balazos al día siguiente de su desaparición. Sin embargo, el hijo de doña Socorro continúa desaparecido desde entonces.
 
 La madre le exigió al comisionado de la CNB, Arturo Solís Felipe, que si no tiene más personal para continuar con la búsqueda que solicite más personal de la Federación o de otros estados del País.
 
 Los integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia también denunciaron por hostigamiento al Agente del Ministerio Público (AMPF) de la Colonia Emiliano Zapata, Juan Carlos Rodríguez Medina, durante los trabajos de búsqueda.
 
 Los familiares de las víctimas acordaron plantarse en El Encino hoy al cabo de sus trabajos de búsqueda.
 
 Tiene contemplado que continuar con la búsqueda de fosas clandestinas el día de mañana.