Jueves 29 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

'Mirreyes' golpeadores de Puebla se amparan; Interpol podría intervenir

Proceso | 22/09/2023 | 19:43

El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, justificó que hasta ahora no hayan detenido a ninguno de los siete estudiantes señalados de haber golpeado al joven Ernesto Calderón, pues reveló que los abogados de éstos promovieron amparos contra las órdenes de aprehensión.
 
“Estamos trabajando en su aprehensión, hemos tenido conocimiento que han promovido, sus representantes, algunas acciones de tipo jurídico como amparos, naturalmente ello nunca impedirá, al contrario, obligará a las personas que acudan ante la autoridad judicial”, declaró.
 
Indicó que la Fiscalía poblana ya solicitó el apoyo de gobiernos de otros países y ante la Interpol para localizar a los jóvenes por si éstos se refugiaron en el extranjero.
 
­Proceso consultó la lista de personas buscadas por la policía internacional y hasta este jueves no se había emitido ficha roja por ninguno de los involucrados.  
 
Ante el cuestionamiento de por qué no se ha detenido a ninguno a casi dos semanas de los hechos, el fiscal agregó: “Yo lo que concluiría es que nadie tenga duda que los vamos a presentar ante el juez”
 
La agresión se registró el 9 de septiembre cuando Ernesto Calderón le reclamó a uno de los llamados “mirreyes” por haber lanzado una bebida alcohólica contra él y otros jóvenes que se encontraban en el área de antros de la llamada Estrella de Puebla, y en respuesta fue golpeado de manera tumultaria por siete de ellos, al grado que aún corre el riesgo de perder visión de un ojo.
 
Los agresores fueron identificados como procedentes del estado de Hidalgo y estudiantes de la Universidad Anáhuac y del Tecnológico de Monterrey en Puebla, instituciones que ya los expulsaron.
 
Desde un principio se ha advertido sobre el poder económico de las familias de los jóvenes involucrados en la golpiza, pues podrían ser protegidos por sus padres para evadir responsabilizarse por sus actos, incluso sacándolos del país.  
 
En redes sociales han informado que los gemelos son hijos del propietario de una empresa proveedora de computadoras, mientras que los hermanos Jonathan y Joshua “N” son hijos de Adriana Flores Valencia, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) en Pachuca, Hidalgo y que Pierre “N”, es primo de ambos.
 
Roberto “N” presuntamente es hijo de Ricardo Reyes Monzalvo, quien ha ocupado diversos cargos en pasadas administraciones del gobierno de Hidalgo como titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), subsecretario de Seguridad Pública y director de la policía ministerial.
 
También se ha identificado que un quinto involucrado, que sería Nagib Lases, es hijo de un contratista de Hidalgo.