Tras cinco días de ausencia, las acciones por localizar a Marisol Zárate, de 20 años de edad, no han cesado.
La mañana de este viernes, amigos y familiares de la joven, quien es estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bloquearon el paso vehicular de la Avenida Insurgentes, a la altura de El Caminero, y la Autopista México-Cuernavaca, en el entronque con Viaducto-Tlalpan, para exigir la aparición con vida de la joven.
Tras algunas horas del bloqueo, la Secretaría de Gobierno local informó que acudieron al lugar para atender la demanda de los manifestantes, por lo que ambas vialidades fueron liberadas.
Por su parte, Ventura López, madre de la joven, relató a REFORMA que la desaparición de Marisol ocurrió el lunes 18 de septiembre.
Ese día, la joven salió poco después de las 5:00 horas, de su domicilio ubicado en Jardines de San Juan, cerca del Ajusco, en la Alcaldía Tlalpan, con dirección a Ciudad Universitaria.
De acuerdo con López, los lunes, el horario escolar de Marisol eran de las 7:00 a 13:00 horas y posteriormente dos clases vespertinas de las 16:00 a 20:00 horas, por lo que debía llegar a su casa alrededor de las 22:00 horas.
"Ese día me mandó un mensaje como a las 8:11 (de la mañana) para decirme que llegó bien a la escuela. Eso lo hacía siempre. En la noche la estaba esperando en la casa, y como veía que ya se había tardado, le mandé mensajes y ya no le llegaban, le marque y ya no me daba tono", relató Ventura López.
Fue tanta su preocupación, que llamó al 911 para informar que no podía localizar a su hija; una patrulla llegó a su domicilio para auxiliarla, pero no hubo avance.
El martes, 19 de septiembre, Ventura acudió a la Facultad de Marisol para preguntar a sus compañeros si tenían alguna información de su hija.
"Me dijeron que sí fue a clases, pero no se quedó a la última que tenía de 6:00 a 8:00 de la noche. No me dieron más información, y fui a pedir ayuda de la Alcaldesa (Alfa González), ahí me apoyaron, se hizo la ficha de búsqueda de mi hija, y con un policía fui a la Fiscalía que está en Isabel la Católica (Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas), y abrieron mi caso", relató Ventura López.
Por petición de la Fiscalía, la UNAM proporcionó algunas imágenes de sus cámaras de videovigilancia, y se observó como Marisol se dirigía hacía la estación Universidad, de la Línea 3 del Metro.
No obstante, a cinco días de su desaparición, su familia no cuenta con algún rastro o información.
"Quiero de vuelta a mi hija, que regrese con vida. Estoy muy preocupada, porque ya me hubiera llamado para avisarme cualquier cosa. Ella siempre me escribía para decirme en dónde estaba", puntualizó su madre.