Se llama Torres y es el nuevo buque insignia de SsangYong, pero no busques el logo de la marca en su carrocería porque no lo vas a encontrar. Los coreanos están en pleno proceso de cambio tras la adquisición por parte del grupo KG y se nota. No obstante esta inversión no hace otra cosa que garantizar el futuro de una marca que pasará a denominarse KGM (de KG Mobility) pero que sobre todo promete contar con una gama de modelos muy atractiva, con un enfoque realmente aventurero y unos precios bien ajustados. Vamos, como los primeros SsangYong pero con una calidad percibida infinitamente superior.
El Torres, cuyo nombre está inspirado en los espectaculares paisajes del Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia, Chile, es un vehículo que se percibe como completamente nuevo desde el primer contacto visual que tienes con él. De hecho, se diferencia tanto del resto de los SsangYong, como de su vasta competencia en el segmento SUV porque rezuma personalidad. Sin embargo, toda esa modernidad que transmite tanto su carrocería y también su habitáculo, especialmente amplio y bien equipado con hasta tres pantallas (cuadro de mandos, central y auxiliar), se empieza a desvanecer a medida que pasan los kilómetros en carretera.
Cómo va el SsangYong Torres: Territorio conocido
El SsangYong Torres no es precisamente una caja de sorpresas algo que si bien inicialmente no deja de resultar decepcionante, no tiene por qué ser negativo. El puesto de conducción, por ejemplo, es muy lógico y además de acceder de forma muy sencilla al mismo, puedes encontrar su posición favorita de conducción al instante. Además, la visibilidad general que ofrece es realmente buena, tanto la frontal como la trasera y especialmente acertado resulta el volante achatado, que como tiene unas dimensiones generosas, permite visualizar muy bien un cuadro de mandos digital que sí resulta original porque es muy panorámico –12,5 pulgadas– y ofrece un buen nivel de información de forma bien estructurada. La pantalla multimedia central –9 pulgadas– es bastante más común y cuenta con menús demasiado básicos, pero como permite conectividad con Android Auto y CarPlay, al final te va a permite el mismo uso que la más moderna del mercado cuando conectas tu dispositivo móvil al coche–. La tercera, por cierto, es una LCD que sirve para manejar el climatizador pero también para otras funciones un tanto escondidas, como los modos de conducción que ofrece el Torres y que modifican ligeramente su comportamiento.
Este nuevo todocamino coreano comparte plataforma, elementos de suspensión, electrónica y grupo propulsor con el SsangYong Korando y por eso, como te adelantaba al principio, su comportamiento general resulta tan previsible como –en nuestro caso–, conocido. Como su hermano, el Torres es un coche estable en carretera, que consiente un manejo bastante preciso y que destaca por la suavidad y escasa rumorosidad de su motor de gasolina que –opcionalmente– puede funcionar con GLP. Este motor adolece de una entrega de par poco lineal, lo que significa que por debajo de las 2.000 vueltas su empuje es algo insatisfactorio, mientras que por encima de éstas, se aprecia un tirón muy contundente, sobre todo en marchas cortas y especialmente en la versión 4x2 con cambio manual. El cambio automático disimula parcialmente este efecto aunque a cambio de elevar un poco el consumo, algo que en el 4x4 es todavía más marcado.
Por sus cotas y el filtrado de su suspensión y el 4x4, el Torres rinde bien en caminos
El sistema de tracción total que puede equipar el Torres es conectable pero está en alerta permanente. Así, conduciendo en una carretera recta y plana, sin pérdidas de motricidad funciona como un tracción delantera, pero si el sistema detecta que el agarre es mejorable envía par a las ruedas traseras enseguida. Además, un diferencial electrónico permite bloquear el 4x4 para avanzar por caminos en mal estado, por ejemplo. A más 50 km/h este bloqueo se desconecta y el sistema vuelve a ponerse en modo automático.
La dirección asistida y la gestión del cambio modifican su respuesta en base un modo Sport que hace su respuesta un poco más precisa, pero en cualquier caso, no estamos ante un coche súper preciso, dinámico o deportivo... se trata de todo lo contrario, un modelo cuyo fuerte es la versatilidad pues consiente un uso más campero que la mayoría de los SUV actuales. Sus puntos de mejora franca respecto al Korando, además de la habitabilidad trasera y el maletero, son el equipamiento tecnológico y sobre todo, una mejor insonorización del habitáculo que para viajar por carretera se agradece y mucho.
Así es el interior del Torres, una grata sorpresa
El interior sorprende casi tanto como el exterior gracias a un diseño moderno pero funcional y a una gran calidad percibida, para un coche de su precio. Combina una tapicería de símil cuero en colores negro, marrón o caquí, presenta inserciones en aluminio y superficies de led que se iluminan por la noche.
En el puesto de conducción destacan las tres citadas pantallas, el volante multifunción achatado y sobre todo la amplitud, que es una máxima en el habitáculo del Torres. En este sentido destacan cotas como la de la altura y la anchura en estas plazas delanteras y también la de longitud (espacio para las piernas) en las traseras. Ya en esta zona del habitáculo nos encontramos con salidas de aire, buenos huecos para guardar objetos, iluminación y entradas auxiliares.
El maletero cumple; pero las plazas traseras son realmente sorprendentes: muy amplias
El maletero, según anuncia el fabricante, es el mayor de su categoría pues puede alcanzar los 839 litros manteniendo disponibles las plazas traseras siempre que aprovechemos su doble fondo y lo carguemos hasta el techo. En cualquier caso, lo normal es tener disponibles 463 litros de carga ampliables a 1.662 si se abaten los asientos traseros. El SsangYong Torres curiosamente tiene kit de pinchazos en las versiones 4x2 y rueda de galleta en las 4x4, en el compartimento situado bajo el maletero. Esta zona deja de estar disponible si optamos por el kit de GLP pues es donde se ubica el depósito. Así que lo dicho, quédate con esos 463 litros de maletero como referencia.
Equipado para todo
A nivel de equipamiento, el Torres incluye cuatro puertos USB, asientos delanteros con ventilación, seis aribags y numerosos sistemas ADAS. Entre éstos destaca el Sistema de frenada automática de emergencia, Sistema de advertencia de salida de carril, Sistema de permanencia en carril, Sistema de aviso de avance de vehículo delantero, Sistema de advertencia de fatiga o la alerta de distancia de seguridad.
Con esta dotación, la tracción 4x4 descrita y unas cotas todoterreno que no están nada mal, el SsangYong se perfila como uno de los todocaminos más polivalentes del mercado. Sus ángulos de ataque, salida y ventral son de 18,2 ?, 21,7 ? y 17,6 ?, respectivamente, y sobre todo, la altura libre al suelo es de 195 milímetros.
Ficha técnica del SsangYong Torres
Longitud (m): 4,70
Anchura (m): 1,89
Altura (m): 1,70
Batalla (m): 2,68
Altura libre al suelo (mm): 195
Peso (kg): N.D.
Maletero (l): 463/839/1.662
Motorizaciones: Gasolina cuatro cilindros 1.5 T-GDI
Potencia (CV): 163 a 5.000-5.500 rpm
Par máximo (Nm): 280 a 1.500-4.000 rpm
Transmisión: Manual de 6 velocidades o automática AISIN de 6 relaciones, en tracción 2WD o 4WD permanente.
Aceleración (0/100 km/h): N.D.
Velocidad punta (km/h): 191
Consumo (l/100 km): 7,4
Emisiones CO2 (gr/km): 181
Etiquetas DGT: 'C' y 'ECO' (versión GLP)
Precios: Desde 31.000 euros
Gama y precios del SsangYong Torres
El SsangYong Torres está disponible en nuestro mercado con unos precios que van de los 31.000 euros y hasta los 40.500. Son los siguientes.
SsangYong Torres G15T Trend (163 cv): 31.000 euros
SsangYong Torres G15T Life (163 cv): 33.500 euros
SsangYong Torres G15T Life AT (163 cv): 36.000 euros
SsangYong Torres G15T Adventure 4x4 AT (163 cv): 40.500 euros