El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se viene una oleada de renuncias en su gabinete legal y ampliado ante el inminente arranque de los procesos de selección de candidatos a gobernadores en su movimiento.
"Sí. Pues qué bueno que me preguntas, porque esto no tiene que ver con la cuestión electoral, son cambios que se tienen que dar, porque el que aspira a ser candidato no puede tener un cargo en el gobierno. No es asunto legal, es un asunto moral, hay que ser y parecer. Entonces, ya me han notificado algunos que van a retirarse", dijo al ser cuestionado al respecto.
El mandatario dijo que serán alrededor de 10 funcionarios los que dejarán el cargo
Sobre la fecha de salida de López Gatell, quien se destapó como aspirante a la candidatura por la Ciudad de México señaló:
"No sé, pero yo creo que ya él va a despedirse".
"También, primero, agradecerles a todos. Imagínense lo que me han ayudado todos. Son buenos servidores públicos. En momentos muy difíciles, en el caso de Hugo López-Gatell, aquí dando la cara, y un profesional de primer orden, un buen servidor público. Pero así todos, ¿eh?, o sea, no estoy buscando inclinar la balanza por nadie, por lo mismo, porque el pueblo es mucha pieza", añadoió.
"Ojalá y les vaya muy bien. Si no son electos, a nosotros nos ayudan, aquí van a estar las puertas abiertas porque necesitamos terminar, nos falta un año y son servidores públicos con mucha experiencia", indicó.
Aunque en la convocatoria de Morena no se establece como requisito la renuncia al cargo, el Presidente dijo que en el caso de los funcionarios federales, si bien la ley no lo estipula, por cuestiones éticas deberán renunciar o pedir licencia.
"Aunque diga eso, por cuestiones de transparencia, de ética, que no se vaya a hablar que están utilizando su cargo, es mejor que se dediquen a la actividad de la transformación en el movimiento. Y sí, son varios que van a pedir licencia, o renunciar, o permiso, lo que proceda, y lo que ellos decidan, pero sí son varios", apuntó.