Domingo 26 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Xóchitl, Yasmín y la UNAM, tesis sin control

Victor Sánchez Baños | 22/09/2023 | 00:22

* Con justificada razón deben revisar título de Gálvez * son casos diferentes las tesis de ambas * Buen manejo de crisis de la crisis * García Harfush por la CDMX *¿Luego al gabinete de Claudia? * Dejarían a Brugada con la capital * Omar llevaría más votos a la Presidencial * Marcelo, el Oscar a mejor actuación * Heineken, planta en Yucatán

Si tenéis la fuerza, nos queda el derecho.
Víctor Hugo (1802-1885) Novelista francés.
  
La tesis que presentó Xóchitl Gálvez en la UNAM para obtener el título de ingeniera, tiene 25 párrafos copiados textualmente de Wikipedia, de informes y de otras 16 fuentes más. El error, similar al que cometió Enrique Peña Nieto en su tesis para abogado en la Universidad Panamericana, no citar la fuente.

Sin que esto se convierta en una justificación, en tiempos pasados, no era un hecho reprobable el tomar información de otros trabajos, para reforzar la tesis

Claro, que éticamente, al citar filosofía o libros enteros, estos deberían ser nombrados, como lo vigilaban los asesores de tesis.

Al final, esto lo revisará, en el caso de Xóchitl, el comité de ética de nuestra Alma Mater.

Absolutamente, todo lo que haga o deje de hacer la aspirante a candidata del Frente Opositor, va a ser revisado por el oficialismo, que tienen miedo del crecimiento que adquiere y tendrá la hidalguense, en las próximas semanas. No tienen certeza en el equipo de Claudia Sheinbaum, que pueda ganar los comicios del 2 de junio del año próximo. En ocho meses las cosas cambian.

Quieren sobredimensionar un escándalo similar al que envolvió a la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel. Sin embargo, la situación es diferente. Yasmín, necesita el título de licenciado en derecho, para ser ministro de la corte. Al no tenerlo, no se podría ni validar cientos quizá miles de decisiones de las salas judiciales que de ella dependen. Millones de pesos está en el juego y la libertad de centenares o, quizá, miles de personas también.

Jasmine, como abogada, así como todos aquellos que ostenten títulos de ingeniería civil (construcción de viviendas e infraestructura); medicina, derecho y otras carreras donde está el juego la libertad y la vida de las personas, no se pueden dar el lujo de dar títulos a personas impreparadas; estas deben cumplir con los requisitos que establece la ley.
Estos escándalos que han surgido en los últimos años, nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de revisar las tesis de los egresados de carreras universitarias. Los requisitos deben cumplirse y los maestros e instituciones deben ser vigilantes de ello.

En el caso de la ingeniería en computación y si hay dudas en la legitimidad de su título, podría Xóchitl presentar otra tesis y que esta sea considerada como el documento para obtener su licenciatura. Esto lo tiene que resolver el comité de ética de la UNAM.

La rápida respuesta de la pre aspirante a la candidatura opositora, refleja un buen equipo de respuesta. A diferencia del gobierno federal en donde sus estructuras mediáticas están hechas por impreparados y corruptos, Xóchitl tiene un equipo que demuestra preparación en diversas disciplinas, y una capacidad de respuesta inmediata.

Realmente, a diferencia de Yasmín, Xóchitl dio la cara y se mostró, sin arrogancia, a corregir, lo que se tenga que corregir.

PODEROSOS CABALLEROS… GARCÍA HARFOUCH: ¿Será cierto lo que empieza circular en algunos corrillos políticos, acerca de lanzamiento de la candidatura de Omar García Harfouch, ex jefe de la policía de la ciudad de México? Nos dicen qué van a aprovechar su figura carismática, para ganar las elecciones y después, si gana Claudia Sheinbaum, convertirlo en secretario de Seguridad Ciudadana a nivel nacional. Esto dejaría un espacio libre para que Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa, sea jefa de Gobierno sustituta, si hay conjunción de astros; como sucesora del cachorro revolucionario, pues. De esta manera se evita que los seguidores de Clara pudieran emigrar a la oposición y se perdieran un bastión tan importante, como Iztapalapa, un semillero de votos locales y federales, que beneficiarían la canasta de sufragios para Claudia. *** EBRARD: Lo que queda claro en la vida íntima de Morena, es que Marcelo Ebrard se ha convertido en el terrible Enfant de la política oficialista. Debería ganar el Óscar a la mejor actuación como actor secundario, ya que aparenta amenazar a López Obrador, cuando realidad se ha convertido en un bailarín de la danza autóctona que armoniza el Tlatoani. Ni se va a ir de Morena, ni a movimiento ciudadano con Dante Delgado. Si se da este romance, será para ofrecerle servicios al inquilino de Palacio Nacional. Incluso, sus más cercanos legisladores, están negociando con Morena futuras posiciones políticas. Una cosa es el espectáculo, y otra el pago a sus actores.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… HEINEKEN: los ojos de las principales cerveceras mexicanas están puestos en la península de Yucatán. El gobernador yucateco, Mauricio Vila, y el presidente de Heineken México, Guillaume Duverdier, de la mano de la Secretaría de Economía Raquel Buenrostro, anunciaron una inversión de 8,700 millones de pesos para instalar la primera planta de la compañía de sureste del país. Se ubicará en Kanasi y utilizar a mano de obra local, con un racional aprovechamiento del agua.
vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos