Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Armadora: En fase de proyecto

David Medrano | 22/09/2023 | 00:22

POR LAS REPERCUSIONES QUE A menudo tiene en el mercado internacional, la negociación para instalar otra armadora en San Luis Potosí, se lleva con muchísima discreción, pero eso no quita los avances al momento, hasta podría haber ya un nombre clave para el proyecto.

CONFORME AVANCE LA negociación, quizá en algún momento de 2024, puedan darse mayores detalles, ya los tienen en adelantos, en monto de inversión y empleo.

NO ES DE AHORA, SI ES CIERTA LA versión, ese proyecto se trabaja en San Luis Potosí junto a la firma, desde hace varios meses, algo así como mediados de 2022.

LO QUE SÍ, COMO LE adelantamos en La Brújula, otra armadora, va para San Luis Potosí.

MEGA DESARROLLO EN PUERTA. Con el crecimiento que tiene la zona de complejos industriales, en los municipios de Villa de Reyes y Zaragoza es evidente que esa expansión comenzará a tener necesidades muy específicas, vivienda como ejemplo.

CADA VEZ TIENE UN MAYOR costo en horas-producción, los traslados hechos desde sitios más distantes.

UN MEGA PROYECTO ESTÁ EN desarrollo, hay ya en trámite una Manifestación de Impacto Ambiental, para una vasta superficie en hectáreas, justo en el municipio de Zaragoza.

CIENTOS DE VIVIENDAS, EN etapas escalonadas, pero que representará si se aprueba ese permiso, y los locales correspondientes, una inversión de 600 millones de pesos, en los próximos cinco años.

PISTAS. AÚN FALTAN ALGUNOS años para que comience operaciones la nueva línea de producción de BMW, enfocada a la electromovilidad, pero hay algunas pistas sobre hacia dónde iría su producción.

EL 330E ES UN MODELO HÍBRIDO, ya en fabricación en el complejo de Villa de Reyes, una posibilidad es que con su ampliación eventual masifiquen la producción de ese automóvil.

EN EL COMPLEJO, ADEMÁS, adquiere más fuerza otra vez, el ensamble de un nuevo modelo, hacia el 2024.

MUY MALAS SEÑALES. EL sistema aeronáutico nacional está en crisis, ni se diga, y es muy visto el problema son las repercusiones en San Luis Potosí.

DOS INDICADORES MUY CLAROS: el volumen de carga que era manejado en las operaciones de la terminal aérea potosina, asimilada como un hub estratégico, registró una caída marcada en los últimos dos meses, observe los reportes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, supeditada a la SICT.

ESO ABRE LA POSIBILIDAD OTRA vez de que la empresa de carga pueda optar por mover operaciones a aeropuertos más competitivos, el de Monterrey, por ejemplo.

DEMORAS EN LOS VUELOS, cancelaciones, poca rentabilidad, aviones que vuelan semi vacíos, es el otro indicador, a propósito justo del reclamo hecho por sectores, en el que por lo contrario, piden apertura de nuevas rutas.

ES UN RUMOR CADA VEZ MÁS estruendoso, no extrañe si en algunos meses más, se cancela parcial o en definitiva, el vuelo San Luis-Vallarta.

GM, REBASA CRISIS. ES UN momento complicado, sí, General Motors está inmersa en una huelga en Estados Unidos, por las inconformidades de trabajadores agremiados al poderoso sindicato de la United Auto Workers (UAW).

GENTE DE LA FIRMA AUTOMOTRIZ nos asegura sin embargo, que hay normalidad en la planta de San Luis Potosí, certeza hasta cierto punto, y por lo que se percibe, con un horizonte amplio.

EN LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO por desafíos en operaciones logísticas, tuvieron que recurrir a paros técnicos.

PERO SUPERADO ESE MOMENTO, la propia firma comentó que la ensambladora trabaja de manera normal, ya en el mes de septiembre.

LA CULTURA DEL LEJANO ORIENTE. ¿Le fascinó el Jardín japonés creado dentro del parque Tangamanga I, por el Ecomuseo? No deje de ir a visitarlo, yo se los recomiendo ampliamente.

EL COMENTARIO POR LO siguiente, la cultura japonesa tan disciplinada y metódica, está embebida de una profundidad increíble.

ES UN PROYECTO, PERO industriales japoneses, en una visión social, exploran algo parecido en el Jardín de Tequisquiapan.

@LA_BRUJULA_O

dmedranou@gmail.com