El gobernador Ricardo Gallardo planteará una iniciativa a la Cámara de Diputados, para que por Ley, en la asignación presupuestal federal de cada año, se otorgue un 10 por ciento del total aportado al renglón Deportes, a la charrería.
“La Federación a través de la Comisión Nacional del Deporte, asigna recursos año con año, un 50 por ciento de ellos, se canaliza al fútbol, el resto en otras actividades deportivas, pero nada o muy poco a lo que es la charrería Mexicana”, dijo.
“No es justo que el deporte más mexicano no reciba recursos, solo pedimos un 10 por ciento del presupuesto, el 90 por ciento, puede ir a los otros deportes, pero con ese porcentaje, la Charrería puede crecer un mil por ciento en el país”.
Gallardo añadió que a nivel local, presentará otra iniciativa de reforma de Ley, para que los 58 municipios incorporen dentro de sus institutos o direcciones municipales del deporte, una rama específica de charrería.
El mandatario estatal lamentó que pese al valor cultural e histórico, y su reconocimiento nacional, ese deporte no recibe el mismo apoyo.
“Un 90 por ciento de los lienzos charros en el país -dijo-, por ejemplo, no están techados, lo que provoca que cuando haya lluvia, se cancelen las competencias, la verdad es que si este deporte continúa es por la inversión, y esfuerzo, realizado por cada uno de los que lo practican la charrería”.