Domingo 11 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
locales

BECENE, un orgullo potosino

Plano Informativo | 21/09/2023 | 00:50

El 4 de marzo de 1849, el gobernador Julián de los Reyes inauguró la Escuela Normal del Estado, en el edificio de la Escuela Principal Lancasteriana, ubicado en el lado poniente de la Plaza de las Recogidas, hoy Jardín Vallejo. Su primer director fue el profesor Don Pedro Vallejo, y sus primeros alumnos 13 jóvenes procedentes de diversos lugares del Estado. En 1912 se fusionan las Escuelas Normales con el Instituto Científico y Literario (hoy Universidad Autónoma de San Luis Potosí) pero esta unión solo duró dos años.

A partir de 1914, la Escuela Normal del Estado prolonga sus actividades en diversos edificios, en los que continuó sembrando su cimiento de trabajo y progreso.

En 1922 para ocupar el local que fuera del Seminario Conciliar (calle de Francisco I. Madero), que les sirvió de morada hasta octubre de 1950. En este año se terminó de construir un edificio para uso exclusivo de la Escuela Normal, gracias al esfuerzo grandioso de las entonces autoridades del plantel; el director Vicente Rivera y el secretario Jesús R. Alderete.

Este local se encuentra en la calle de Nicolás Zapata No.200, y en él se efectúan las actividades de la Escuela Normal desde el año de 1951.

El 4 de marzo de 1974 con motivo del CXXV Aniversario de la Fundación de la Escuela Normal del Estado, la XLVII Legislatura del Congreso del Estado en Sesión Solemne celebrada en el Recinto Oficial del Congreso, rindió homenaje y reconocimiento a la Institución y por el Decreto No.160 la declaran Benemérita y Centenaria.

Fotos: El Arcón de los Abuelos