nacionales

Entregan bancas a escuela en Acapulco... que no tiene techo

A Marcial Rodríguez, Secretario de Educación de Guerrero, se le hizo buena idea llevar butacas y pizarrones a la escuela "René Juárez" en Acapulco. Pero los alumnos seguirán con piso de tierra, pedazos de lona como paredes, ausencia de techos y sin drenaje.
 
Padres de familia y maestros le advirtieron al funcionario que no tienen dónde resguardar los muebles nuevos.
 
REFORMA exhibió hace dos semanas las carencias de la escuela. Ayer, Marcial Rodríguez ironizó al entregar los pupitres: "Esperamos que salga en primera plana".
 
"Vamos a regularizar el predio para que se construya la escuela porque, para construirla, el terreno debe de estar regularizado", aseveró Rodríguez en una reunión con maestros y padres de familia del centro escolar enclavado en la colonia San Agustín, donde se registran altos índices de inseguridad.
 
Los libros, butacas y pizarrones fueron transportados en varias camionetas, pero los padres de familia y maestros no sabían dónde iban a guardar los materiales porque si los dejaban en el terreno donde los niños estudian a la intemperie corren el riesgo de que se los roben o se mojen con las lluvias.
 
Después de entregar los bancos, pizarrones y libros de texto, Rodríguez posó para la foto con los niños y docentes.
 
La reunión del funcionario estatal con los profesores se realizó cerca de un árbol en donde un grupo de niños recibe clases.
 
Las butacas nuevas que estaban apiladas en el suelo fueron acomodadas por un grupo de padres de familia.
 
Durante la reunión, los padres y docentes le insistieron a Rodríguez que sea lo más rápido el trámite de la regularización del terreno para que se construya el edificio.
 
"Aquí hay mucha maleza (hierba) y los niños están expuestos a que lo pique un animal", reclamó una profesora.
 
En entrevista, Rodríguez Saldaña se quejó de que cuando él asumió el cargo -hace casi dos años- se requerían seis mil millones de pesos de presupuesto para cubrir las necesidades de infraestructura educativa en Guerrero.
 
"Ya dimos butacas nuevas, pizarrones, libros y ahora vamos a apoyar para regularizar el predio y luego hacer las instalaciones de esta escuela", mencionó.
 
El funcionario estatal dijo que hay "muchas escuelas" en Guerrero que tienen las mismas carencias que la primaria "René Juárez Cisneros" en Acapulco.
 
"Hemos recorrido el estado y en un primer momento, previo a la toma de protesta de la Gobernadora (en octubre de 2021), teníamos una demanda de más de seis mil millones de pesos para infraestructura educativa", aseveró.
 
"Pero ya en un año y nueve meses de Gobierno podemos decir que la inversión es de 800 millones de pesos que se están invirtiendo".
 
Mencionó que no solamente en la región de la Montaña hay escuelas con carencias sino también en las zonas urbanas de las ciudades como Acapulco.
 
OTRAS NOTAS