Viernes 9 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
locales

En La Voz de... Civismo y patriotismo, cosa de mujeres

Adrián Tovar | 20/09/2023 | 00:17

Promover la igualdad, una necesidad
La presidenta local de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Ivette Larrea Castro, señaló que “Quiero enfocarme en dos valores fundamentales que cuando se combinan pueden tener un impacto transformador tanto en el mundo empresarial como en nuestra querida nación, el civismo y el patriotismo”.

Señaló que promover la igualdad de género en el ámbito empresarial es una forma concreta de ejercer el civismo, fomentar un entorno de trabajo inclusivo donde las mujeres tengan igualdad de oportunidades y sean reconocidas por sus capacidades y logros, porque es esencial para el progreso de la sociedad.

Agregó que junto con esta práctica cívica, “El patriotismo nos une como mexicanas y mexicanos y nos motiva a contribuir al bienestar de nuestra nación. Amar y respetar nuestro país significa trabajar en pro del desarrollo económico y social de México”.

Civismo empresarial, esencial
Para Ivette Larrea Castro, el civismo empresarial es esencial para construir una sociedad más justa y equitativa, ya que implica no solo cumplir con nuestras responsabilidades legales, sino también actuar con integridad, ética y responsabilidad social en nuestras operaciones comerciales.

Señaló además que “Como empresarias podemos influir en la cultura empresarial y establecer estándares elevados para la industria”.

Como empresarias, dijo Larrea Castro, nuestro éxito también es el éxito de México, generando empleos, contribuyendo a la economía y promoviendo la innovación.

Y consideró que “El patriotismo empresarial se manifiesta en el compromiso de contribuir a la comunidad y en la responsabilidad de ser ciudadanas activas a través de iniciativas de responsabilidad social corporativa, equilibrar el impacto económico con el impacto social y ambiental”.

Inclusión y diversidad, indispensables
Para la presidenta de las mujeres empresarias potosinas, iniciativas como diversidad e inclusión, la promoción de la diversidad en el lugar de trabajo y garantizando la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su género, raza, orientación sexual o discapacidad, ética empresarial, cumpliendo con altos estándares éticos en todas las operaciones comerciales, tratando a los empleados y proveedores con justicia y respeto, siendo transparente en las relaciones con los stakeholders, innovación social, utilizando nuestra experiencia y recursos para abordar desafíos sociales mediante la innovación, incluyendo el desarrollo de productos o servicios que tengan un impacto positivo en la sociedad son una forma de unir el civismo con el patriotismo, porque son estándares que impulsan el desarrollo, eliminando obstáculos.

Podemos marcar una diferencia de vida
Consideró también que igual ocurre con el uso de las tecnologías verdes o soluciones para problemas de salud, educación y formación, incluyendo programas de capacitación laboral, becas educativas y apoyo a la educación, salud y bienestar, porque fomentando programas de bienestar en el lugar de trabajo, acceso a atención médica y apoyo para el equilibrio entre trabajo y vida personal, podemos marcar la diferencia en la vida de quienes nos rodean y ayudar a construir un México más fuerte y unido.

Tenemos una capacidad única
Larrea Castro dijo que “Como mujeres líderes en el ámbito empresarial de México, tenemos la capacidad única de llevar estos valores a la vanguardia y ser un ejemplo inspirador para todas y todos”.
Reiteró que en conjunto, el civismo y el patriotismo empresarial pueden ser motores poderosos de cambio y desarrollo sostenible, por lo que instó a las empresarias a liderar con integridad, a inspirar a otras mujeres a emprender y a utilizar su influencia para promover una cultura empresarial ética y comprometida con el bienestar de México.