Viernes 23 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Una CEGAIP inservible

Lupillo González | 20/09/2023 | 00:17

En teoría la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP) está para velar que se cumpla con la ley de transparencia, atender las quejas de la ciudadanía cuando alguna dependencia, ayuntamiento, partido político u organismo autónomo niega o no entrega correctamente la información solicitada y resolverlas en los tiempos establecidos, promover la rendición de cuentas de los poderes públicos entre sí, y la transparencia y rendición de cuentas hacia los ciudadanos y la sociedad.

Lamentablemente en la realidad sucede todo lo contrario, los comisionados de esta inservible comisión: David Menchaca, Alfredo Solís y Cristina García, que por cierto tienen una percepción mensual nada despreciable de 95 mil pesos, se han encargado de ir hundiendo a este organismo en el desprestigio, la burocracia y la desconfianza. Quien vigila que los demás cumplan con la ley, no la cumple. ¡Aunque usted no lo crea! La propia CEGAIP no respeta la ley de transparencia y mantiene un montón de parásitos que en lugar de ayudar a que las cosas mejoren, van como los cangrejos.

¿EXPRESIDENTES AL SENADO?
El senador Alejandro Rojas de Morena se basó en lo que sucede en Italia y Paraguay donde existen las senadurías vitalicias. Resulta que tiene una propuesta, que pretende que los expresidentes sean senadores al terminar su cargo por un periodo de seis años.

La justificación del morenista es supuestamente aprovechar “la sabiduría” que deja ejercer ese cargo. No contarían con voto, pero sí con voz y opinión.
Obviamente no tendrían percepciones como tal pero sí contarían con algunos recursos para ejercer esa función.

Sin embargo, esta propuesta no fue bien vista por la gente y analistas políticos y cuestionaron que, al venir de Morena esta idea busquen darle protección a López Obrador cuando deje el cargo.

VACÍO DE PODER
Donde las cosas cada vez andan cada vez peor es en Mexquitic de Carmona, ya que el alcalde Hilario Leal por su blandengue actitud y su constante irresponsabilidad, sigue creando un vacío de poder al interior de su decaída administración municipal. Mientras el “arqui” se la pasa en los brazos del dios Baco, varios directores al detectar la situación le están sacando provecho y según me informa gente de ese municipio, el saqueo de recursos públicos está a la orden del día. Vaya cruda que le dará al alcalde cuando se de cuenta de lo que ha provocado por su actitud pusilánime.