EL ELECTORADO debe estar nervioso, porque este 20 de septiembre los partidos políticos deben definir su método interno de selección de candidatos. Todos deben andar en ascuas pensando cómo van a elegir a Claudia Sheinbaum y a Xóchitl Gálvez. Está complicado el asunto, pues el calendario electoral habla del método interno para selección de candidatos y los principales partidos ya tienen candidatas. Las precampañas federales, las de las candidaturas a presidente de la república y diputados y senadores, empiezan el 5 de noviembre, aunque mucha gente piensa que las precampañas desde hace mucho terminaron y ahora todos andan en franca campaña. Cosas de la democracia mexicana.
YA ESTAMOS EN LA QUINCENA de los informes, en la de los informes del gobernador del estado al Poder Legislativo, y de los alcaldes a sus ayuntamientos. Unos dicen que son al pueblo, pero eso suena a mucha pretensión, al pueblo, cuando mucho, le sueltan un rollo mareador.A los diputados, al menos les tienen que mandar documentos y cifras que medio justifiquen los gastos que se hicieron. Aclaramos que se trata de la quincena de los informes de las autoridades ejecutivas, porque hay personas que tienen que rendir informes de sus quincenas a sus autoridades personales-llámese esposa o esposo pues ahora hay que tomar en cuenta la equidad de género-, pero eso es todo el año y no es del interés público, aunque sea público el interés de muchos en conocer esos detalles de sus conocidos o conocidas.
LA LEY ESTABLECE que los presidentes municipales y el gobernador deben rendir un informe, por escrito, del estado que guarda la administración a su cargo, la segunda quincena del mes de septiembre. El gobernador debe hacer llegar su informe al Congreso y los presidentes a sus respectivos ayuntamientos. Para no desaprovechar la ocasión y tener algo de lucimiento, es costumbre que se realice un acto en el que dizque se informa a la ciudadanía y se da un mensaje. Ese es el bueno, para muchos, porque se destacan los logros, presuntos o reales, y se dan a conocer proyectos y propósitos para lo que sigue. Ahí se dejan ver intenciones y, en esta temporada sobre todo, quienes quieren reelegirse o brincar a otro cargo, van a dar señales de sus propósitos buscando el máximo lucimiento. La gente del pueblo, en lo general, piensa que siempre es lo mismo, un ritual que se cumple y ya. Hay lucimiento, críticas, de todo en torno al esperado momento. Panegiristas y detractores hacen de las suyas, pero rara vez se sabe qué se hizo con los recursos, cómo se aplicaron los presupuestos, en suma, cómo se usó el dinero. Hay muchas versiones de los informes y susformatos, pero hay quienes aseguran que se puede sintetizar todo de manera muy simple, en el reporte financiero, en la justificación de los ingresos y egresos, basta que digan, con toda sinceridad: en materia de dinero, todo lo que entró, salió.
QUE EN EL PAN están realizando acciones para reencontrar los caminos de la unidad. Por lo pronto, acaban de tener la actualización de la galería de los expresidentes del comité directivo estatal, con la colocación de las fotografías de Xavier Azuara y de Juan Francisco Aguilar. A la cena posterior, dicen que acudieron panistas representativos de todos los grupos y líderes destacados. Enrique Galindo, que es priista, pero llegó a la alcaldía por una alianza o coalición partidista, que incluyó al blanquiazul, también estuvo ahí. Para definir las posiciones en el Congreso de Estado, hubo buenos acuerdos y la fracción parlamentaria mantuvo su unidad. Van bien, si siguen así, puede que desmientan a los que dicen que aunque todavía falta para noviembre, en ese partido ya huele a pan de muerto.
SI LA TRADICIÓN obliga a que el 15 y 16 de septiembre haya pozole, chiles en nogada, mole, tacos rojos y toda la variedad de comida mexicana que se pueda; en los últimos tiempos, el 19 de septiembre, por la dolorosa experiencia que dejaron los sismos de 1985 y posteriores, son obligados los simulacros. Estos son ensayos, coordinados por las autoridades e instancias de protección civil,de cómo la población debeactuar en caso de una contingencia, siguiendo un plan basado en procedimientos de seguridad y protección. Un simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta de la población, ante circunstancias inesperadas, y la de reacción y coordinación de los gobiernos. Los simulacros permiten evaluar y mejorar los protocolos, para salir mejor librados cuando las cosas sucedan realmente. Hay quienes dicen que los simulacros no tienen caso en los lugares donde no hay riesgos de temblores, pero no es así, la protección civil y sus prácticas preventivas van enfocadas a preparar a la población para todo tipo de contingencias naturales, sean terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, deslaves y lo que sea, así como eventos trágicos, como explosiones, incendios, etcétera. Todos entonces debemos prepararnos para saber cómo actuar en una situación difícil. Es más, debe haber simulacros para todo evento, como los electorales, y cada que se pueda.
NOSOTROS DECIMOS:
En nuestro México sacro,
Practicamos, en modo eterno,
Un terrible simulacro,
¡Que es el de tener gobierno!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC