Sábado 21 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Crea un huerto sencillo en tu balcón

AD | 19/09/2023 | 14:54

¿Un huerto en balcón es solo para casas con jardín? Ya no: sea cual sea el tamaño de tu balcón o terraza, es posible plantar deliciosas frutas, verduras y plantas aromáticas ecológicas, adaptadas al entorno del que disfrutas. En primer lugar, tienes que comprobar la capacidad de tu balcón (normalmente 350 kg), equiparte con unas cuantas herramientas (como te explicamos a continuación), y tu huerto en balcón estará en marcha en un abrir y cerrar de ojos. Además de los requisitos de jardinería que descubrirás aquí, no dudes en jugar con la estética de tu huerto variando las especies, las macetas y los colores: este espacio también es un remanso de verdor y de paz. Solo hay que seguir unos sencillos consejos.
 
1. Una disposición bien pensada
La exposición de tu terraza determinará las variedades de plantas que cultives en ella. Lo ideal es que tu huerto en balcón esté expuesto al sol durante al menos 4 a 6 horas en verano, para que puedas cultivar las hortalizas de tu elección: las mejores exposiciones son sur, suroeste y sureste, con un viento moderado (o una protección adecuada). Si la exposición es mala, elige variedades que necesiten menos sol y calor. En este caso, evita las variedades meridionales como tomates, calabacines, berenjenas, pimientos y chile, así como los cítricos. En su lugar, opta por verduras de hoja como espinacas, puerros, lechugas o tubérculos como zanahorias, rábanos o betabeles.
 
Cuando haga calor en verano, es mejor meter las macetas en el interior, sobre todo si son de plástico, ya que pueden quemar las raíces. En invierno, es mejor llevar las macetas al interior si hay heladas, ya que los recipientes de terracota se vuelven quebradizos.
 
2. Contenedores a medida
Aunque hay muchas macetas diferentes para elegir, siempre es mejor optar por las más grandes, en las que tus plantas florecerán más y crecerán más deprisa. También debes espaciar las macetas para que las plantas respiren. Elige el barro al plástico, que tiene peor drenaje.
 
Las macetas poco profundas (de 15 a 25 centímetros) pueden utilizarse para especies de crecimiento rápido, como plantas aromáticas, lechugas y rábanos.
Las macetas profundas (mínimo 40 centímetros) serán necesarias para cultivar hortalizas de fruto que enraícen en profundidad: tomates, pepinos, calabacines o berenjenas.
Las macetas más grandes se adaptan mejor a las hortalizas y plantas del campo (zanahorias, salvia, romero, nomeolvides, menta, hinojo) que actúan como insecticidas naturales. Las papas necesitan especialmente espacio, al igual que los arbustos frutales como fresas, frambuesas y moras.
Las macetas altas son mejores para las hortalizas soleadas (tomates, calabacines, berenjenas, pimientos) para aumentar su exposición. Las macetas pueden colgarse de las barandillas del balcón, y las pequeñas macetas suspenderse del techo. También se puede instalar un huerto de pie, si se necesita una maceta más grande, como se ve arriba.
Los cultivos verticales son especialmente adecuados para los tomates o los chícharos, que pueden dejarse trepar por las barandillas del balcón, las pérgolas o los tutores adaptados (enrejado, malla metálica, palos de madera, etc.). También tienen la ventaja de bloquear la vista de los vecinos.
Los sacos de cultivo tienen la ventaja de ser ligeros, lavables y fáciles de trasladar.
 
3. El material adecuado
Para instalar un huerto en balcón no necesitas mucho material. Sin embargo, necesitarás una azada, una maceta, una pala, una regadera y unas tijeras de podar.
 
4. Variedades para todos los gustos
Plantas de crecimiento rápido, como rábanos, lechugas y berros, que pueden consumirse en tan solo 3 semanas.
Plantas muy fáciles de cultivar (resistentes y productivas), ideales para principiantes: plantas aromáticas ?tomillo, romero, menta, perejil, cebollín?, tomates cherry (no requieren poda, pero cuidado con las heladas), pepinos, rábanos, pepinillos y zanahorias (variedades de campana, más fáciles de cultivar).
Variedades que requieren poco riego y resisten el sol: plantas aromáticas ?verbena, orégano, romero, laurel, eneldo, salvia, tomillo?. Cítricos ?limonero, naranjo, mandarino, yuzu?.
Flores comestibles: caléndulas, capuchinas, borrajas, especialmente fáciles de sembrar.
 
5. Un suelo sano y regularmente nutrido
En primer lugar, asegúrate de colocar bolas de arcilla en el fondo de tus macetas para evitar el exceso de agua. A continuación, elige tierra para macetas específica para hortalizas, más rica en nutrientes que la tierra para macetas genérica. También es necesario colocar un gran volumen de tierra para macetas para evitar que se seque.
 
Para nutrir la tierra, puedes añadir regularmente posos de café. Además, para combatir las plagas de insectos, puedes preparar una solución a base de jabón negro, vinagre blanco y aceite, que se pulverizará en cuanto aparezcan pequeños insectos. Otra solución, ya mencionada, es utilizar plantas repelentes de insecticidas, como capuchinas o caléndulas.
 
6. Riego cuidadoso
En verano, riega temprano por la mañana para evitar el efecto lupa, que podría quemar tus plantas al reaccionar el agua con el sol. A mitad de temporada, puedes regar en las horas centrales del día. El riego dependerá de la especie, pero en general, la tierra debe estar siempre húmeda (así que riega hasta dos veces al día en verano).