Lunes 15 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

UNESCO pide prohibir teléfonos en escuelas

TRT | 19/09/2023 | 14:46

Según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO, la agencia de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, el uso excesivo del teléfono móvil está directamente relacionado con un bajo rendimiento escolar. Hay pruebas de que las horas de pantalla tienen un impacto negativo en la estabilidad emocional de los niños. La UNESCO recomienda prohibir los teléfonos inteligentes en las escuelas.
 
El informe subraya que la tecnología digital debe tener siempre una "visión de la educación centrada en el ser humano" y nunca sustituir la interacción cara a cara con los profesores.
 
"La revolución digital tiene un potencial inconmensurable, pero al igual que se han hecho advertencias sobre cómo debe organizarse en la sociedad, debe prestarse una atención similar a la forma en que se utiliza en la educación", declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.
 
El 14% de los países tienen políticas que prohíben los teléfonos inteligentes
 
La propuesta de la UNESCO de prohibir los teléfonos en todo el mundo ya se está aplicando por ley en muchos países. Francia fue el primer país en prohibir por ley los teléfonos inteligentes en las escuelas en 2018. Guinea siguió el mismo camino en 2021. También se han introducido prohibiciones totales o parciales en Letonia, México, Portugal, España, Suiza y Estados Unidos, Canadá y Escocia.
 
Bangladesh siguió un camino diferente. En 2011, se prohibió a los profesores utilizar el móvil en las aulas en lugar de los alumnos. En 2017, se prohibió tanto a alumnos como a profesores llevar el móvil a clase.
 
El artículo 25 de la ley de educación de Tayikistán prohíbe el uso de teléfonos móviles a los alumnos de primaria y secundaria. En Uzbekistán, todos los dispositivos deben estar apagados al entrar en las escuelas.
 
En 2024, Finlandia y los Países Bajos figuran entre los países que aplicarán la prohibición de los teléfonos inteligentes en las escuelas.
 
El uso de dispositivos inteligentes reduce el rendimiento
 
Los estudios que utilizan datos de evaluaciones internacionales a gran escala como PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) muestran que la adicción a los teléfonos inteligentes se asocian generalmente a un menor rendimiento académico.
 
Las investigaciones realizadas en Bélgica, España y el Reino Unido también demuestran que prohibir los teléfonos móviles en las escuelas mejora el rendimiento académico, especialmente de los alumnos con bajo rendimiento.
 
El Consejo de Profesores decide prohibir los teléfonos inteligentes en las escuelas en Türkiye
 
Conforme a la resolución publicada en el Boletín Oficial de 2019, se modificaron muchos artículos del reglamento de instituciones de educación secundaria del Ministerio de Educación Nacional (abreviado en turco, MEB) en Türkiye.
 
El más llamativo de los citados artículos modificados para los estudiantes fue la prohibición de los teléfonos móviles.
 
Según la disposición, los teléfonos móviles, cámaras, tabletas, ordenadores, relojes inteligantes y dispositivos similares que tengan capacidad para grabar audio y vídeo se definen como dispositivos de información y la decisión de si se puede usar el teléfono durante los recreos o los descansos queda en manos de la administración escolar.
 
La Junta de Profesores determina si se pueden utilizar teléfonos móviles durante las horas de clase.