Lunes 15 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Gustavo Petro sufre desaire internacional en su discurso en la ONU

Canal 1 | 19/09/2023 | 13:57

El presidente de Colombia, Gustavo Petro tuvo una incómoda participación cuando iba a dar su discurso en el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que la mayoría de los miembros que acudieron a la sede en Nueva York, hicieron un desaire al mandatario sudamericano que quedó documentado en video.
 
En el video compartido en las redes sociales, se observa cuando el economista subió al estrado de la ONU y previo a decir alguna palabra, los presentes comenzaron a levantarse de sus asientos y a platicar entre ellos, al ver la situación, Petro se quedó callado mientras volteaba a ver a los representantes de las Naciones Unidas que estaban detrás de él.
 
Con semblante atónito, el presidente de Colombia miraba a su alrededor al quedar sorprendido por el desaire que le hicieron dentro de la ONU, mientras el mandatario se tomaba la barbilla con sus manos y por un instante cruzó los brazos sobre la tribuna donde daría su discurso que posteriormente se centró en llevar a cabo un plan contra el calentamiento global.
 
Finalmente, Gustavo Petro quedó postrado y recargado de su lado izquierdo con su brazo derecho colocado sobre el izquierdo a la espera que el alboroto se calmara para comenzar con el esperado discurso en el que pidió aumentar los fondos públicos para frenar la crisis climática.
 
El presidente de Colombia afirmó que este 2023 ha sido el año donde los gobiernos y la humanidad han sido derrotados en temas como la migración y el combate contra las drogas, así como la guerra, en ese sentido comparó a Ucrania con Palestina, durante su segundo discurso en Naciones Unidas desde que es presidente de Colombia.
 
"Ha iniciado desde lejos, desde los rincones más alejados del planeta… una marcha silenciosa de gentes", dijo el primer mandatario izquierdista en un discurso dirigido a los "países ricos", en el que Petro abogó por conservar el medio ambiente y detener la crisis del cambio climático, que lleva hambre y sed a los pobres en naciones subdesarrolladas que pronto serán "inhabitables".
 
La selva del Darién, que conecta a Colombia con Panamá, se ha convertido en un corredor de viajeros que buscan llegar a Estados Unidos, en su mayoría de Latinoamérica y el Caribe. Más de 248 mil migrantes han cruzado este año ese territorio, una cifra récord que supera los registros de todo 2022, según el gobierno panameño.
 
Números como esos retratan “la dimensión del fracaso de los gobiernos. Este año que ha pasado ha sido un tiempo de derrota de los gobiernos, de derrota de la humanidad, ha crecido el éxodo de la fronteras”, añadió Petro quien pudo seguir con su discurso luego del desaire que sufrió al inicio de su intervención.