Miércoles 22 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mochilas de vida: ¿qué deben contener para emergencias?

Agencia Reforma | 19/09/2023 | 13:41

 
Las mochilas de vida son un recurso crucial que todas las personas deberían alistar para enfrentar de una mejor manera una situación de desastre, destaca la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC CDMX).
 
 Estas maletas contienen las herramientas necesarias para sobrevivir por un mínimo de 72 horas tras una emergencia. Son de carácter individual y fácil transportación; se aconseja colocarlas cerca de la salida del hogar.
 
 Los principales recursos que incluyen son: alimentos no perecederos (como latas de atún y verduras en conserva), al menos dos litros de agua embotellada, muda de ropa, manta, artículos de higiene, silbato, linterna, encendedor, pluma y libreta, radio portátil con baterías, papel higiénico, dinero, duplicado de las llaves de la casa y el auto, así como documentos de relevancia (originales y/o en copia) en una bolsa hermética o almacenados en una memoria USB.
 
 Identificación oficial, credencial de servicio de salud, póliza de seguros y documentos bancarios son algunos de estos, precisa la Unitec. Otros objetos a considerar son una navaja multiusos, pila portátil para celular y baterías de repuesto.
 
 También se recomienda armar un botiquín de primeros auxilios que incluya lo básico para tratar tanto heridas leves como dar un primer nivel de atención a víctimas de accidentes graves.
 
 Los elementos que deben contener son: termómetro, guantes de látex, algodón, tijeras, cinta adhesiva, gasas, yodo, cubrebocas, vendas elásticas de 5 y 10 centímetros, curitas, bolsa para agua caliente, aguja e hilo quirúrgicos, jabón antibacterial, gotero y pinzas pequeñas, así como medicamentos para la acidez, la fiebre, la inflamación y el dolor.
 
 Se sugiere reemplazar los alimentos y el agua cada seis meses, así como mantener actualizados los documentos.
 
Brigadas de ayuda
 Las personas interesadas en aumentar la seguridad de su comunidad pueden incorporarse o fundar una brigada. A través de capacitaciones, logran reducir vulnerabilidades y pueden apoyar de manera más organizada en caso de desastre, precisa la SGIRPC CDMX.
 
 De acuerdo con la Pontificia Universidad Javeriana, estas agrupaciones son clave para atender eventos de desastre, como sismos e incendios. Dentro de las instituciones de nivel superior, por ejemplo, contribuyen a salvaguardar a la población estudiantil, profesoral, administrativa y visitante.
 
 Las brigadas básicas son contra incendios, de primeros auxilios, de evacuación, de comunicación y de seguridad, precisa la Universidad de Colima.
 
 Jóvenes con interés en integrarse a dichos equipos pueden acudir a los departamentos de protección civil de sus universidades o inscribirse en las convocatorias de la SGIRPC CDMX, entre otras opciones.
 
¿Tienes mascotas?
 Incluye en su kit de emergencia agua y comida suficiente para tres días.
i. https://reforma.com/RhiPpr
 
¿Sabías que...?
 En 1987, integrantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia formaron el primer grupo canino de búsqueda y rescate de México.
i. https://reforma.com/kRJPOr
 
Inscríbete
 La Dirección General de Protección Civil imparte pláticas y talleres gratuitos.
i. https://tinyurl.com/36wuv5tz