Jueves 18 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Llega inusual ola de calor en Brasil; alerta en nueve estados

EFE | 19/09/2023 | 11:25

Brasil se enfrenta a una ola de calor en nueve estados del país que durará entre tres y cinco días y llevará las temperaturas a ser cinco grados superiores a la media histórica, alertó este martes el Instituto Nacional de Meteorología.
 
La alerta se extiende por el sureste, centro y oeste del país, donde los termómetros pueden superar los 40 grados centígrados pese a ser la última semana del invierno.
 
São Paulo, la mayor metrópolis del país y de Suramérica, se prepara para temperaturas de hasta 37,1 grados el sábado, lo que supondría acercarse al récord histórico de 37,8 registrado en octubre de 2014.
 
Las autoridades de la ciudad brasileña recomendaron beber agua y evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día.
 
Aunque la región norte queda fuera de la ola de calor, las autoridades del estado de Amazonas decretaron la semana pasada una alerta ambiental por los incendios en el mayor bosque tropical del mundo, con más de 4.000 focos activos en las primeras dos semanas de septiembre.
 
La ola de calor está relacionada con el fenómeno meteorológico conocido como El Niño, que causa un calentamiento del agua del Océano Pacífico a lo largo de la costa oeste de Suramérica y contribuye a las altas temperaturas ya en tierra.