Sábado 21 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Suena alerta sísmica en CDMX por simulacro

Agencia Reforma | 19/09/2023 | 11:13

En el aniversario de los sismos de 1985 y 2017, este martes se lleva a cabo un simulacro nacional con cuatro hipótesis de sismos y huracanes.
 
Para el ejercicio se consideraron supuestos movimientos telúricos 8 y 7.8 grados, con epicentro en Acapulco, Guerrero, y Bavispe, Sonora, respectivamente.
 
Además, por primera vez se incluyó la hipótesis de huracanes con intensidades de 3 y 4 para Chetumal, en Quintana Roo, y Los Cabos, en Baja California Sur.
 
Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que en el simulacro participan ciudadanos de los 32 estados del País y de poco más de 2 mil municipios.
 
De acuerdo con los registros oficiales, se contempló a más de 9 millones de personas y unos 115 mil inmuebles.
 
Entre 1985 y septiembre de este año se han registrado un total de 31 eventos con una magnitud de entre 6.8 y 8.2.
 
Las entidades con alerta sísmica, con detección anticipada son la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.
 
En el caso de la capital del País, se calcula que debió escucharse la alerta en más de 13 mil altavoces.
 
En los estados de Chiapas y Tlaxcala, aun cuando cuentan con un sistema de alerta sísmica, está basado en otras tecnologías, por lo que no es compatible con el resto de las entidades y prácticamente se activan al mismo tiempo que se percibe el sismo.
 
"Lo que buscamos, y el objetivo de este simulacro es tener mayor conciencia, medir nuestra capacidad de respuesta ante una eventual emergencia. Es muy importante que este simulacro se ha tomado con mucho respeto y seriedad", expresó la funcionaria.
 
Esta mañana, en Palacio Nacional, se informó que ya fue lanzada la licitación para poner en marcha un sistema de alerta sísmica a través de teléfonos celulares.
 
El fallo será emitido la segunda quincena del mes de octubre.
 
Según Velázquez, la implementación de esta alerta coloca al País en un nivel importante, después de Japón.