Lunes 15 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Más de 9 millones de mexicanos participan en el simulacro sísmico nacional 2023

EFE | 19/09/2023 | 10:51

Al menos 119.000 empresas y más de 9 millones de personas participan este martes en el simulacro sísmico nacional 2023, que se realiza con motivo de los terremotos de 1985 y 2017, los dos más destructivos en la historia reciente del país y ocurridos en la misma fecha.
 
“El registro que nosotros realizamos preliminar en la coordinación nacional fueron de aproximadamente 119.000 empresas y más de 9 millones de personas que van a obtener una constancia de registro”, dijo en la conferencia de matutina del Gobierno Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
 
Sin embargo, la funcionaria destacó que este número de participantes se multiplicará, pues el simulacro es a nivel nacional, no solo en Ciudad de México.
 
“Y esperamos millones de personas y también de empresas que puedan participar”, manifestó.
 
Tanto la CNPC como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) invitaron a la ciudadanía a formar parte de este ejercicio que busca promover la cultura de protección civil en la sociedad.
 
En el simulacro participan los 32 estados de la República Mexicana y, de acuerdo con Velázquez, por primera vez se basará en cuatro hipótesis centrales, dos relacionadas con sismos y dos con huracanes.
 
Una de las hipótesis simulará un sismo de magnitud 8 con epicentro en el sureño estado de Guerrero que afectaría a Oaxaca, Michoacán y la zona megalopolitana de Ciudad de México.
 
La otra emulará un terremoto de 7,8 con epicentro en el norteño estado de Sonora, que impactaría también a Chihuahua.
 
Mientras que uno de los simulacros de huracán supondría uno de categoría 3 en el Caribe y Golfo de México, que afectaría a estados del sureste mexicano.
 
Y el cuarto emularía uno de categoría 4 en el Océano Pacífico que afectaría a los norteños estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
 
“Estos escenarios permitirán a las autoridades de los tres órdenes de gobierno evaluar sus protocolos de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia”, explicó la CNPC en un comunicado.
 
El recuerdo de los terremotos de 1985 y 2017 conmociona a los mexicanos por haber sido los más devastadores y haber coincidido en la misma fecha.
 
El día del simulacro del año pasado, México registró un temblor de magnitud 7,7, uno de los más intensos jamás registrados, justo en el aniversario de los temblores de 1985 y 2017, aunque esta vez solo hubo un muerto.