Ante la indefinición del morenista Marcelo Ebrard, el Gobernador de MC en Nuevo León, Samuel García, tiene el camino libre para lograr la candidatura presidencial de su partido.
El ex Canciller dijo ayer que no abandonará Morena y anunció la creación de una nueva asociación: "El Camino de México".
Llamó a sus simpatizantes a organizarse en torno a una asociación civil y a no renunciar al capital político acumulado durante la contienda interna de Morena.
"¿Por qué formamos una asociación? Es la forma de organizarnos, somos un movimiento político eso es lo que somos, pero necesitamos tener nuestra propia forma de organización", aclaró Ebrard.
Señaló que su permanencia en el partido dependerá del resolutivo que entregue la Comisión de Nacional de Honestidad y Justicia de Morena a la impugnación que presentó contra la contienda interna.
"Presentamos una impugnación. La decisión que tomemos va a ser con todo el movimiento, va a depender muchísimo de cómo nos respondan", dijo Ebrard, al ser consultado sobre su permanencia en Morena.
De momento, su postura cierra el camino a una posible adhesión a MC, donde hay otros aspirantes a la candidatura presidencial, como el Gobernador de Nuevo León, Samuel García.
La senadora Malú Mícher, quien fue la coordinadora de campaña de Ebrard, aseguró que no se irán de Morena.
"¿Por qué insisten en vernos fuera de Morena?", reprochó, "no hemos dado ninguna noticia al respecto, por favor, les pido que ese discurso ya lo echen para abajo", manifestó.
"Vamos a organizar, a partir de hoy, a nivel nacional, la fuerza que representamos. Tenemos un pensamiento y tenemos que salir adelante, y quien quiera venir con nosotros y caminar, que venga, y quien no, también le damos las gracias y seguimos adelante. Que nadie se desanime, estas cosas toman tiempo y vamos a seguir luchando, a nosotros no nos van a doblar nunca", dijo Ebrard.
Ante decenas de operadores, quienes firmaron una hoja para formalizar la creación de la AC, el ex Canciller aseguró que, aunque plagada de anomalías, la elección interna de Morena demostró que tienen fuerza en el País.
Ahora, añadió, impulsan una nueva etapa política, donde las decisiones las tomarán en conjunto, pero les pidió mantener la cohesión, pese a las condiciones difíciles.
"A muchos les hablan y les dicen: 'Ya no vayan', 'oye, tu senaduría o tu diputación o tu equis cargo'", señaló en referencia a las presiones de la dirigencia morenista para que desistan de organizarse.