Domingo 11 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Intentó hacer pasar feminicidio de Ana María como suicidio

Reforma | 18/09/2023 | 21:51

Allan "N", el presunto feminicida de la estudiante de medicina Ana María Serrano Céspedes, intentó hacer pasar el delito como un suicidio.
 
 La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una carpeta de investigación por un aparente suicidio en Atizapán, sin embargo, los elementos encontrados y los testimonios de las indagatorias giraron hacia un feminicidio.
 
 "Se estableció que A.M.S.C. fue víctima de feminicidio, ya que se identificaron antecedentes de violencia de género, por lo que se estableció la investigación bajo el Protocolo de Feminicidio para visibilizar, diligenciar y abordar la investigación con perspectiva de género", informaron las autoridades del Estado de México.
 
 La revisión de cámaras y testimonios fueron fundamentales para saber que el 12 de septiembre pasado, el día de los hechos, Allan "N" acudió en tres ocasiones a la casa de Ana María.
 
 La primera ocurrió por la madrugada. Él imputado usaba un cubrebocas, una gorra azul y viajaba en un vehículo sin placas; la segunda fue por la tarde con el mismo automóvil, ahora con placas. Esa vez logró hablar con personal de servicio que le negó que Ana María estuviera en casa y él prometió volver para darle un regalo.
 
 Lo hizo alrededor de las 18:00 horas, cuando ella estaba sola. Ingresó al domicilio y según las indagatorias preliminares la habría asfixiado y luego fraguó una forma de hacer pasar su delito como un suicidio.
 
 Habría escrito un mensaje de despedida desde el teléfono de Ana María a Ximena Céspedes, la mamá de la víctima, lo que generó extrañeza en ella.
 
 "Los padres de la víctima aportaron la conversación sostenida con su hija vía WhatsApp, realizada alrededor de las 18:30 horas del día de los hechos, donde identificaron un lenguaje distinto al que utilizaba de forma habitual", informaron las autoridades del Estado de México.
 
 Además encontraron indicios como una gorra y un cubrebocas con el que se le vio a Allan en grabaciones.
 
 La necropsia confirmó que Ana María fue asfixiada por estrangulamiento.
 
 Allan huyó a Malinalco, donde fue detenido tras emitirse una orden de aprehensión.
 
 Fue presentado ante el Ministerio Público y se le dictó prisión preventiva y tras pedir la duplicidad del término, el juez determinó que este 19 de septiembre se continue la audiencia para saber si es vinculado a proceso por el feminicidio de Ana María.