Sábado 13 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Acusan a héroe de 'Sonido de Libertad' de agresión sexual

Reforma | 18/09/2023 | 18:11

La exitosa película Sonido de Libertad, que ha conseguido varios récords de taquilla en Estados Unidos, México y otras regiones del mundo, acaba de ser golpeada por una nueva polémica.
 
 Luego de que uno de sus inversionistas fuera acusado de secuestrar niños y la película fuera criticada por sensacionalista, ahora su figura central, en la que se inspira la historia, Tim Ballard, ha sido acusado por siete mujeres de supuesta agresión y conducta sexual inapropiada.
 
 Tim Ballard, ex agente especial para el Departamento de Seguridad Nacional y creador de Operation Underground Railroad, con la cual luchó contra el tráfico sexual infantil, es el centro de una nueva y reveladora investigación de la revista online Vice.
 
 En ella, se detalla que Ballard abandonó la organización OUR, que fundó en 2013, por supuestamente varias denuncias de conducta sexual violenta que involucraba a varias trabajadoras de la compañía.
 
 Además de estas denuncias, en la investigación se habla de cómo Ballard ha exagerado y mentido sobre las labores de la organización. Su modo de actuar, al parecer, era solicitarle a mujeres en la compañía que se hicieran pasar por su esposa en reuniones en el extranjero para luchar contra la trata de personas.
 
 Debido al carácter "encubierto" de dichas misiones, según explica Vice, Ballard al parecer obligaba a sus acompañantes a compartir la misma cama y bañarse con él para "despistar a los criminales".
 
 Los detalles incluyen fotografías que Ballard envío a al menos una de las siete mujeres que lo denuncian. Además, supuestamente llevó a una de ellas "hasta las últimas consecuencias" para apoyar su causa.
 
 Y aunque el reporte sólo habla de siete mujeres que denuncian a Ballard, se deja entrever que podría haber más víctimas potenciales, entre voluntarias y contratistas de sus organizaciones.
 
 "Tim Ballard renunció a OUR el 22 de junio de 2023. Se ha separado permanentemente de OUR. Nuestra organización se dedica a combatir el abuso sexual y no tolera el acoso sexual ni la discriminación por parte de nadie en su organización", puntualizó un vocero de OUR en un comunicado otorgado a Vice.
 
 Ballard, quien hace unas semana visitó México para el estreno comercial de Sonido de Libertad en el País, actualmente está considerando postularse para el Senado de EU.
 
 Sonido de Libertad, protagonizada por Jim Caviezel, dirigida por Alejandro Monteverde y producida por el mexicano Eduardo Verástegui, cuenta la historia de Tim Ballard, un ex agente del Gobierno estadounidense que decide dedicar su vida para rescatar a niños de traficantes sexuales en Colombia.