Líderes y militantes de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero arremetieron contra el líder moral del partido, Dante Delgado, tras revelarse vínculos de éste con empresarios y ex funcionarios investigados por la 'Estafa Lechera' en Segalmex.
Los inconformes realizaron una conferencia de prensa en Chilpancingo, capital estatal, para deslindarse del también fundador del partido, al que acusaron de ser un aliado de Morena, y en lo local, de haber impuesto al regidor de Acapulco, Julián López Galeana, como coordinador estatal sin el consenso de las bases.
"Cuando denunciamos la corrupción en Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), qué raro que la dirigencia nacional calló", acusó Ramiro Solorio Almazán, consejero nacional de MC.
"¿Será por eso que Dante Delgado está siendo esquirol de Morena?", añadió.
En la rueda de prensa, también participaron líderes del partido de municipios como Taxco, Azoyú, Mártir de Cuilapan, Chilpancingo y Tlapa, los cuales añadieron que en el proceso de 2024 no van a participar en MC.
Ramiro Solorio, quien anunció su renuncia a las filas de MC, fue diputado local del PRD, también líder del PRI en Acapulco y regidor del PVEM en ese puerto, y también fue asesor del ahora senador priista, Manuel Añorve.
"Yo renuncio a Movimiento Ciudadano porque en este partido nuestras voces no son escuchadas e incluso hay represión por parte del coordinador estatal del partido, Julián López Galeana, quien fue impuesto por Dante Delgado", reprochó Ramiro Solorio, quien fue quien más tomó la voz en el evento.
Añadió que Delgado no hizo caso ni a representantes nacionales de MC como lo son el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, o Agustín Basave, secretario general del Ayuntamiento de Monterrey (Nuevo León) que pedían la unión del partido al Frente Amplio por México, integrado por el PAN-PRI-PRD.
"Aquí en Guerrero, al igual que a nivel nacional con Dante Delgado, el coordinador estatal de MC, Julián López, están en brazos de Morena", dijo.
En un documento que leyó la ex Alcaldesa de Mártir de Cuilapan Felícitas Muñiz Gómez, los emecistas plasmaron sus firmas en contra de Dante Delgado.
REFORMA publicó este lunes que el empresario Alejandro Puente Córdoba, amigo y operador del líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, sobornó con 6.7 millones de pesos en efectivo a René Gavira, ex titular de la Unidad de Administración de Segalmex, para obtener contratos de procesamiento de leche para una empresa que maneja a través de prestanombres.
Con esta acusación, suman tres personajes de alto calibre de Segalmex relacionados con MC, entre ellos, Ignacio Ovalle, ex director del organismo descentralizado, quien fungió como titular de la Fundación México con Valores de MC y Carlos Manuel Lozano, ex director de Comercialización y preso por la Estafa Lechera, cuya hija, Pilar Lozano, actualmente es representante en la Ciudad de México del Gobierno Samuel García en Nuevo León.