Sábado 24 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los hobbies son el secreto de la felicidad en la tercera edad

CQ | 18/09/2023 | 15:21

Tomar una clase de baile, unirse a un club de lectura, trabajar en el jardín de casa, hacer voluntariado y mucho más. Tener un hobby es el secreto que lleva a las personas mayores a vivir con mayor felicidad y, sobre todo, con menos síntomas depresivos. Estas son las conclusiones de un estudio publicado en la revista Nature Medicine en el que han participado más de 90,000 individuos de Europa, Japón, China y Estados Unidos. En realidad, se trata de una encuesta en la que se destaca cómo tener un hobby estaba relacionado con menos síntomas depresivos y más felicidad en los encuestados, todos ellos mayores de 65 años.
 
“Nuestro estudio muestra el potencial de las actividades recreativas favoritas para proteger a las personas mayores del deterioro mental y promover el bienestar”, señaló en un comunicado Karen Mak, investigadora principal de epidemiología y estadística del University College de Londres y autora principal del estudio. “Los pasatiempos pueden contribuir a una vida satisfactoria en la tercera edad a través de muchos mecanismos, como el control de la mente y el cuerpo, la búsqueda de un propósito en la vida y la sensación de competencia para afrontar determinados problemas cotidianos”, explica Mak.
 
Sin embargo, el porcentaje de personas que practican una actividad recreativa específica varía de un país a otro. En España, por ejemplo, el 51% de los participantes en el estudio afirmó tener un hobby, frente al 96% de Dinamarca y el 95.8% de Suecia (curiosamente, Dinamarca ocupa el puesto número 2 en la lista de los países más felices del mundo en 2023, mientras que Suecia toma la séptima posición). Por el contrario, la participación más baja se registró en China, donde únicamente el 37.6% de los participantes en el estudio dijeron tener una, aunque los investigadores explicaron que solo se preguntó a los encuestados por aficiones sociales.
 
Una relación bidireccional
El estudio reveló que tener un hobby tiene sus ventajas en todos los países encuestados, pero no solo eso. Los datos recopilados revelan que las personas que practicaban una actividad favorita eran principalmente las de los países con mejor esperanza de vida y mayores niveles de felicidad nacional.
 
“El trabajo realizado sugiere que la relación entre las aficiones recreativas y el bienestar puede ser bidireccional: las personas con mejor salud mental pueden ser más propensas a dedicarse a una afición y, al mismo tiempo, cultivar una puede ayudar a mantener una mejor satisfacción vital”, añadió Mak a las conclusiones del estudio.
 
No obstante, además de los países involucrados en la encuesta —que no incluye ningún país de Latinoamérica—, la limitación del estudio es que se trataba de un análisis observacional y, por tanto, no probaba una relación causal entre tener un hobby y reducir los síntomas depresivos. Sin embargo, con el envejecimiento de la población en Europa y en todo el mundo, crece el interés por saber cómo las actividades recreativas pueden ayudar a mejorar la salud mental de las personas mayores de 60 años.
 
Y aunque los resultados se mantienen un primer plano de análisis, es bueno tener en cuenta este tipo de hallazgos con miras a instar a los responsables políticos a promover el acceso a las mismas entre las personas mayores como una forma más de fomentar su salud y bienestar integral. Además, a nivel individual, es útil conocer el impacto de tener un pasatiempo en la salud mental, en particular dentro de un segmento de la población que ha mostrado indicios de crecimiento.
 
Por otro lado, el estudio también arroja luz a un factor de prevención, pues aquellos que aspiran a tener una vejez más feliz y saludable pueden comenzar a cultivar una afición, desde temprana edad, quizá practicar un deporte o incluso tomar un taller de modelado en arcilla.