Lunes 22 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Qué es la manipulación en una relación y cómo salir de ella?

Glamour.mx / Foto: Pexels | 18/09/2023 | 14:46

La manipulación en la pareja desafortunadamente es una situación que casi todas las personas viven al menos una vez en la vida, de ahí que sea tan importante aprender a detectar las red flags y trabajar en ti y en la relación para combatir el problema.
 
Si algunas vez has sido víctima de manipulación emocional en pareja o no estás segura de estarlo viviendo actualmente, aquí te vamos a contar a detalle cómo descubrirlo, qué puedes hacer para ponerle un alto y cómo pedir ayuda.
 
¿Qué es la manipulación en la pareja?
El comportamiento manipulador se basa en acciones que tu pareja ejerce sobre ti, con las cuales busca ganar poder sobre tus pensamientos y acciones, a tal punto que puedas dudar si lo que dices y haces está bien y buscar su aprobación en todo.
 
Además, la manipulación emocional influye en la dinámica de una relación y afecta tanto a hombres como a mujeres. Una persona manipuladora adopta comportamientos que pueden dañar tu confianza, autoestima y hasta tu sentido de identidad. De ahí la importancia de detectarla a tiempo, pues se convierte en una “enfermedad progresiva”, la cual, si no enfrentas puede llevarte a conocer lugares muy oscuros de tu personalidad y de la de tu pareja.
 
¿Cómo reconocer a un manipulador?
Debes saber que reconocer la manipulación en tu propia relación puede ser difícil porque la situación suele comenzar de manera sutil. Y con el tiempo, el comportamiento manipulador en las relaciones puede convertirse en la dinámica cotidiana con tu pareja, al punto de que ya sepas qué cosas le molestan y mejor las evites para no ocasionar un problema.
 
Estas pueden ir desde cómo te vistes, los lugares que frecuentas, hasta las relaciones que tienes con tus amigos y familiares. Una persona manipuladora buscará alejarte de tu círculo social y controlar incluso tu estilo de hablar y vestirte.
 
Pues alguien que te manipula sabe cuáles son tus debilidades y las usará en tu contra. Si esa persona obtiene lo que quiere de ti, la manipulación continuará hasta que decida irse o bien, tú logres poner un alto.
 
¿Cómo puedo dejar a una persona manipuladora?
Ahora bien, sabemos que esto puede ser un desafío y por ello la recomendación es que te apoyes en tu círculo más cercano y en un terapeuta durante este proceso, especialmente si ya vives con la persona que te manipula emocionalmente. Algunas de las recomendaciones de los experto en psicología son:
 
•Evita continuar justificando sus acciones o intentar comprender por qué actúa como lo hace.
•Deja de esforzarte por cambiarlo, esto no ocurrirá y solo perderás energía que puedes usar en salir de la relación.
•Busca ayuda psicológica para reparar tu autoestima y comenzar un nuevo camino.
 
Nunca olvides que el primer paso, como en toda codependencia, es reconocer que hay un problema para poder enfrentarlo y tomar cartas en el asunto. Y recuerda, no estás sola, siempre contarás con las personas que te aman.