De un cierto tiempo a esta parte, la entrada de los fabricantes chinos en Europa y España ya no era una cuestión de sí o no, sino de cuándo y cómo. Lo que quizá ya no estaba tan previsto, como quien pone a prueba una mezcla química inédita, era la reacción que produciría en el mercado su llegada.
En este 2023, varias marcas del gigante asiático ya están presentes en nuestro país con redes propias de concesionarios a pleno rendimiento, y los frutos de su presencia no se han hecho esperar: como informamos hace poco, el MG ZS se convirtió en líder de ventas entre los automóviles nuevos durante agosto.
Pero esa expansión, lejos de relajarse, parece haber llegado también al mercado de ocasión. Al menos, así lo aseveran desde el portal coches.net, cuyo último análisis revela que se han disparado las búsquedas de modelos chinos para comprar de segunda mano.
El Lynk & Co 01, el más buscado
Según se desprende del mencionado estudio Lynk & Co, la marca aspiracional y sostenible de Geely, es una de las más populares en las búsquedas. Y por ende el 01, su único modelo a la venta en España, es el más buscado como coche de ocasión. En concreto, las búsquedas de este SUV híbrido enchufable han aumentado un 220% durante el mes de agosto en comparación con el mismo mes de 2022.
Foto: LynkCo.com
A no mucha distancia le sigue otro de los 'sospechosos habituales', el ya citado MG ZS que causa furor tanto en las matriculaciones como en las ventas de segunda mano. Los datos del estudio conceden a su variante eléctrica, el ZS EV, un incremento de búsquedas del 173%, casi llegando a triplicar las registradas en el año anterior.
Por otro lado, de las marcas y modelos que suelen también frecuentar los rankings, el Toyota Corolla ha visto disparadas sus búsquedas en un 60% durante el último mes. Algo que contrasta con la tendencia a la baja de otro conocido como el Dacia Sandero, cuyas búsquedas curiosamente se reducen en torno al 10%.
Evidentemente, un crecimiento de las búsquedas no es sinónimo de crecimiento en las ventas, pues no en vano la compra de un coche de segunda mano suele ser un proceso largo y sopesado, en ocasiones mucho más incluso que la adquisición de uno nuevo. Pero lo que parece claro es que los modelos chinos han llegado, ahora sí, para quedarse, y aspiran a dominar los segmentos del mercado donde la relación precio-producto es la prioridad.